EMOLTV

Esperan olas de hasta tres metros en playas del norte y zona central hasta Navidad

La Armada anunció que estas nuevas marejadas son el fenómeno 44 de este año, el de mayor eventos en la última década. "El promedio anual es de 30", según el organismo.

20 de Diciembre de 2015 | 09:12 | Por Juan Peña, Emol
imagen

La recomendación es no acercarse a sacarse fotos.

Agencia Uno
SANTIAGO.- La Armada informó que se inició un nuevo evento de marejadas que provocará olas de hasta tres metros en varias playas de la zona norte, central y del archipiélago Juan Fernández hasta el 24 de diciembre, por lo que el llamado es a la precaución y evitar acercarse al litoral.

En agosto pasado, este fenómeno provocó destrozos en el borde costero de la zona centro-norte del país, avaluados en $5.340 millones en infraestructura pública. Las regiones de Coquimbo y Valparaíso fueron las más afectadas.

El jefe del Servicio Meteorológico de la Armada, Luis Vidal, afirmó a Emol que este fenómeno se originó por una tormenta intensa en el hemisferio norte que "se movió secuencialmente al sur".

"Estamos con marejadas desde la semana pasada, pero se inició un nuevo evento el sábado, el número 44, y debería extenderse hasta el jueves 24 de diciembre. Esta condición se generó en el hemisferio norte después de una tormenta muy intensa que generó mar de fondo", explicó el experto.

Las marejadas se sentirán con más fuerza "a la hora de más alta marea, muy temprano en la mañana, y después de las 19:30 horas por la tarde. Estas son olas que tienen una altura aproximada de entre dos a tres metros en un período que supera los 16 ó 18 segundos. Es una ola oceánica muy grande", añadió.

Este evento es el número 44 en lo que va del año, convirtiéndose en el año con mayores marejadas de la última década. "El promedio anual es de 30 eventos, considerando una estadística dura de 2006 a 2105", advirtió.

Recomendaciones


La Armada informó que existen 1.030 playas habilitadas a la fecha nuestro país, pero sólo 130 son aptas para nadar. Las 900 restantes están habilitadas sólo para tomar sol.

Por ello, entregó nueve recomendaciones para evitar desgracias.

1.- Bañarse en playas habilitadas con bandera verde.

2.- Nunca bañarse en una playa con bandera roja, debido por las fuertes corrientes y olas.

3.- No bañarse si has consumido drogas o alcohol.

4.- En caso de ingerir alimentos, se debe esperar dos horas antes de ingresar al mar, ríos o lagos.

5.- Evitar ingresar al agua con los denominados piqueros.

6.- No aprender a nadar en el mar, lo recomendable es hacerlo en piscinas.

7.- No luchar contra la corriente del mar, sólo intentar alejarse en caso de una emergencia.

8.- Si no logras escapar, flotar pataleando, pues se ahorra energía.

9.- En caso de una emergencia en el agua, el afectado debe gritar pidiendo auxilio y moviendo los brazos.

La Armada dispone del número telefónico gratuito 137 para emergencias marítimas, el que debe ser usado con responsabilidad evitando las llamadas falsas.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?