Alcalde de Rapa Nui: "La idea es mantener un vuelo diario para sacar a toda la gente"

En medio del paro de la DGAC, Pedro Edmunds comentó que hay unas mil personas todavía por evacuar y que el principal problema es que "si no hay turismo no hay trabajo" en la isla.

20 de Diciembre de 2015 | 13:47 | Emol

El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds.

El Mercurio.
SANTIAGO.- El alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds, indicó este domingo que la idea es mantener un vuelo diario para evacuar a las cerca de mil personas que permanecen en la isla, esto en medio del paro indefinido que mantiene la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC).

En conversación con "CNN Chile", el edil comentó que "en este momento hay incertidumbre, rabia, enojo, de todo un poco, de parte de la propia comunidad y del turismo que está hoy en la isla. Son alrededor de mil personas todavía por evacuar, más la gente local que también tenía programado salir en los vuelos que hoy están cancelados".

Edmunds detalló que hoy arribó a Isla de Pascua un vuelo de la Fuerza Área (FACh) con 200 pasajeros y ya despegó rumbó a Santiago con la misma cantidad de personas. Y agregó que "estamos en una situación de rehén, por parte del paro de DGAC".

Consultado por si las autoridades han comunicado si este vuelo se va a repetir, el edil afirmó que "la idea es mantener un vuelo diario para poder sacar a toda la gente y aprovechar que esos vuelos diarios traiga mercadería y abastecimiento, por esos dos aspectos no hay problema".

De esta forma, agregó que "el problema se suscita en qué sacamos con abastecernos, vamos a cambiar pareos por zapallo, porque si no hay turismo no hay trabajo".

"Hay varios restaurantes que cerraron por falta de clientes, el turismo que está aquí no está gastando para guardar la plata por el alojamiento, ya el turismo dejó de dejar en la isla y hay familias que están preocupadas porque van a dejar de trabajar. El tema no solamente te afecta en el abastecimiento y en el área de la salud, sino que también en el trabajo, porque la isla entera vive en el turismo, sin turismo no hay trabajo", sostuvo.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Tetris

Prueba el nuevo Tetris y comparte tus resultados

Memorice

Prueba el nuevo Memorice y comparte tus resultados

Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Ajedrez

Prueba el nuevo ajedrez y comparte tus resultados

Solitario

Prueba el nuevo solitario y comparte tus resultados

Sudoku

Prueba el nuevo Sudoku y comparte tus resultados

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores