Giorgio Jackson propone al Gobierno reasignar presupuesto para asegurar gratuidad

El diputado entregó una carta en La Moneda en la que pide derivar los recursos de la glosa rechazada por el TC hacia aportes basales a las universidades públicas y crear una ley que regule a las privadas.

21 de Diciembre de 2015 | 10:31 | Por Felipe Vargas, Emol

El diputado Giorgio Jackson llegó junto a militantes de RD hasta La Moneda para hacer entrega de la misiva, dirigida a la Presidenta.

Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- El diputado y líder del movimiento Revolución Democrática (RD), Giorgio Jackson, entregó este lunes en la oficina de partes del Palacio de La Moneda una propuesta al Gobierno para que pueda asegurar el inicio de la gratuidad en 2016, medida que fue frustrada por el rechazo de la glosa que la financiaba por el TC.

"Como Revolución Democrático vinimos a entrgar una carta a la Presidenta hoy día que se conoce el fallo del Tribunal Constitucional, en el día que se probablemente se tomen acciones políticas por parte del Gobierno entregando una propuesta concreta de solución para la gratuidad del año 2016", dijo el diputado.

En esa línea, explicó que la misiva contiene tres ideas para lograr implementar el plan del Ejecutivo. El primero de ellos es reasignar dentro de la Ley de Presupuestos, desde la asignación que contenía la glosa rechazada a la que contempla el financiamiento basal a las universidades públicas.

El segundo punto establece la necesidad de derivar los recursos que estaban contemplados en el Erario Nacional del próximo año desde la misma glosa a la Beca Nuevo Milenio los fondos considerados para los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales.

Finalmente, desde RD proponen la creación de una ley que regule el acceso a financiamiento público adicional para las universidades privadas, la cual coloque requisitos que no sean discriminatorios e igualitarios para todas esas instituciones.

Del mismo modo, indican que dichas instituciones deben ser controladas por personas naturales o jurídicas que no tengan fines de lucro y que no estén siendo investigadas por ello, y que cuenten con una acreditación mínima de al menos cuatro años.

"Creemos que tienen que hacerse exigibles no sólo criterios de calidad, de acreditación, sino también de que no puedan tener fines de lucro ni tampoco estar siendo investigadas por ello porque podría atentar contra el propio principio del derecho a la educación de los estudiantes que estemos entregando recursos a instituciones que se llevan para afuera los recursos y no se reinvierten en el proceso educativo", puntualizó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores