Gobierno ingresará hoy ley corta para iniciar gratuidad: incluiría a todas las Ues estatales

Según detalló la ministra de Educación, Adriana Delpiano, el proyecto deberá ser despachado este jueves del Congreso. No obstante, aún deben esperar el contenido del fallo del TC.

21 de Diciembre de 2015 | 12:05 | Por Felipe Vargas y Génesis Moreno, Emol
El Mercurio
SANTIAGO.- La ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmó este lunes que el Gobierno enviará hoy una ley corta al Congreso para implementar la gratuidad en 2016, la cual contemplará a todas las universidades estatales.

Según explicó la ministra en La Moneda, la iniciativa debiera ser despachada este jueves 24 de diciembre del Parlamento, debido a que el domingo 27 se dan a conocer los puntajes de la PSU y posteriormente inicia el proceso de postulación a las universidades.

Delpiano sostuvo, además, que serían alrededor de 185 mil los alumnos beneficiados el próximo año y que estarían contempladas todas las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh).

Asimismo, planteó que se tendrán "becas mejoradas para un número cercano a los 140 mil alumnos". Es decir, los alumnos que estudien en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales podrán estudiar gratis mediante la ampliación de la beca Nuevo Milenio.

Sobre este mismo punto, añadió que el proyecto de ley que se enviará al Parlamento esta semana, contempla "que todos aquellos que quieran pasar a ser sin fines de lucro lo puedan hacer, eso es un compromiso tomado con ellos".

"Este es un paso importante hacia la gratuidad, por cierto, consideraremos cuáles son los alcances que tenga el fallo del Tribunal Constitucional, pero en cualquiera sea la situación yo quiero dejar establecido el respaldo a las universidades del Estado, a las universidades del CRUCh, para que ninguna de ellas sea tratada de forma distintas, discriminatoria", sostuvo la ministra.

En esa línea, señaló que "entendemos que las universidades del Estado son por el mismo hecho de que el Estado es el propietario tienen un trato distinto y el compromiso es establecer convenios de mejoras para que todas lleguen a un estándar de calidad".

Por otro lado, la ministra indicó que se mantienen los requisitos para que las universidades privadas accedan al beneficio: cuatro años de acreditación y que dentro de sus directorios no posean miembros que participen en entidades con fines de lucro.

El Gobierno, en tanto, se encuentra a la espera del contenido del fallo del Tribunal Constitucional (TC), que el pasado 10 de diciembre determinó que los requisitos planteados anteriormente para que los estudiantes accedieran al beneficio eran "discriminatorios". El documento debiera darse a conocer durante la tarde de este lunes.

Acuerdo en el comité político


La decisión de enviar la ley corta al Congreso fue adoptada durante la reunión del comité político de esta mañana en La Moneda, en la cual se acordaron los tiempos de tramitación del proyecto con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Patricio Walker (DC) y Marco Antonio Núñez (PPD).

Tras la cita, el titular de la Cámara Baja explicó que "hoy lunes, antes de las 16 horas el Gobierno va a enviar este proyecto de ley para que se dé cuenta en la sesión de la tarde en la Cámara de Diputados, e inmediatamente pueda sesionar la comisión de Hacienda para que el miércoles la Cámara lo pueda despachar".

"La idea es que sea recibido por el Senado el miércoles en la tarde y el jueves tengamos la ley que apruebe definitivamente la gratuidad para las universidades el 2016", añadió Núñez, junto con subrayar que ambas cámaras han tomado todas las medidas administrativas para poder despachar el proyecto de ley".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores