Rector Vivaldi respalda nueva propuesta del Gobierno para la gratuidad: "Era lo obvio"

El rector de la U. de Chile valoró que todas las instituciones estatales puedan ingresar al beneficio en 2016 y rechazó el intento por "colocarlas bajo la misma base con que se juzga a las privadas".

21 de Diciembre de 2015 | 13:45 | Emol

"Creo que las cosas que se están planteando son demasiado obvias, lo que estamos diciendo es que haya gratuidad para las universidades estatales, por principio", dijo el rector.

La Segunda
SANTIAGO.- El rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, valoró la nueva propuesta del Gobierno para dar curso a la gratuidad en la educación, luego que la ministra de Educación, Adriana Delpiano, confirmara que todas las universidades estatales podrán acceder al beneficio.

El también presidente del Consorcio de Universidades Estatales (CUECh) dijo estar de acuerdo con que el Ejecutivo envíe hoy una ley corta al Congreso para que algunas privadas puedan acceder a la gratuidad, como también que las universidades estatales entren "por principios", lo que a su juicio era "obvio".

"Creo que las cosas que se están planteando son demasiado obvias, lo que estamos diciendo es que haya gratuidad para las universidades estatales, por principio, y que se elabore criterios para que el resto del sistema esté. Para mí, todas las del CRUCh deben estar y el tema es cómo zanjan el ingreso de las otras", señaló.

Asimismo, dijo que respaldará la propuesta de asegurarse el acceso de todas las universidades públicas. "No tengo ninguna objeción que hacer a un arreglo de ese tipo, para mí lo importante es que no se condiciones el ingreso de las estatales, que se acepte que están adentro por principio, y que Estado tomará medidas para apoyar".

Por otro lado, la máxima autoridad de la U. de Chile rechazó que se haya intentado "colocar a las universidades estatales bajo las mismas bases en las que se juzga a las universidades privadas".

"Eso es de una gravedad extrema porque insiste en un modelo que niega la existencia de universidades públicas y en la práctica nos obliga a todos a comportarnos desde el punto de vista de nuestro financiamiento y competitividad como si fuéramos privadas", remarcó.

Con todo, el Consejo de Rectores (CRUCh) se referirá esta tarde a la nueva propuesta del Gobierno, instancia en la que confirmarán finalmente si se suman o no a la gratuidad el próximo año.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores