Ejecutivo y oficialismo lamentan retraso del TC en la entrega del fallo sobre gratuidad

La vocera de La Moneda (s), Javiera Blanco, criticó la demora del organismo en dar a conocer los detalles del rechazo a la glosa presupuestaria destinada para la iniciativa.

21 de Diciembre de 2015 | 13:50 | Por Felipe Vargas, Emol

Esta mañana la ministra de Educación, Adriana Depiano, confirmó que enviarán una ley corta al Congreso.

Álex Moreno, El Mercurio
SANTIAGO.- Fue una opinión común al interior de la reunión del comité político desarrollado este lunes en La Moneda: el rechazo tanto del Gobierno como de la Nueva Mayoría hacia el retraso del Tribunal Constitucional (TC) en la entrega del fallo que impugnó la glosa presupuestaria que financiaba la gratuidad para el 2016.

Tras el encuentro, y luego de dar a conocer la decisión de enviar una ley corta para reemplazar el texto dado de baja por el organismo, la ministra Secretaria General de Gobierno (s), Javiera Blanco, lamentó la demora en dar a conocer los detalles de la decisión, los cuales darían una base más sólida a la medida alternativa del Ejecutivo.

Al respecto, la secretaria de Estado indicó que "lamentamos que tengamos que estar hasta todavía estas fechas esperando. Nosotros hemos dicho siempre, respetamos el fallo, no lo compartimos, pero lamentamos que se hayan tomado todo este tiempo".

"Ya estamos a más del mediodía y ojalá prontamente podamos conocer su contenido, porque nosotros necesitamos tener pronto una solución para muchos jóvenes que necesitan conocer los alcances de esta gratuidad", enfatizó.

En ese contexto, Blanco recordó que "aquí tenemos un compromiso con nuestros ciudadanos, un compromiso que vamos a cumplir y por eso lamentamos tanto que el TC hasta esta hora nos tenga esperando, pero el proyecto de ley va".

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez (PPD) coincidió con la vocera de La Moneda y sostuvo que "la mayoría de los asistentes lamentaron el retraso del Tribunal Constitucional para entregar el fallo, que es fundamental para que la ley corta que vamos a tramitar esta semana antes del viernes 26".

"Es lamentable este retraso porque este sábado 27 los jóvenes empiezan a postular a las universidades y debe haber claridad absoluta respecto de qué instituciones van a acogerse a la gratuidad dada por esta glosa de la ley de presupuestos", indicó.

Finalmente, el presidente del PPD y actual vocero de la Nueva Mayoría, senador Jaime Quintana, manifestó su deseo de que "esta resolución del TC se produzca y se conozca lo antes posible, esta resolución ha generado un daño y una incertidumbre grande a las familias chilenas".

"Son 200 mil jóvenes que están en suspenso para las decisiones que deben tomar, esto nunca debió haber ocurrido, esto es grave. Por eso hemos pedido al Gobierno que independientemente de la hora en que el TC quiera entregar este fallo, presente hoy mismo a la tarde un proyecto de ley para hacerse cargo de estos temas", concluyó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores