PS se hace parte en querella por crímenes contra 501 de sus militantes tras 1973

Con el recurso presentado, el partido busca avanzar hacia el "total esclarecimiento de las ejecuciones y desapariciones" de sus afiliados.

21 de Diciembre de 2015 | 17:42 | Emol

La presidenta del PS, Isabel Allende.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Una querella contra los autores materiales y los encubridores de las ejecuciones y desapariciones de 501 militantes socialistas durante el gobierno militar, interpuesto este lunes el PS ante la Corte Apelaciones de Santiago.

La líder del PS, Isabel Allende, comentó que con este recurso "se busca avanzar en el esclarecimiento de la verdad y que se avance en la justicia en todos los casos. El PS perdió a 501 militantes que fueron secuestrados, ejecutados, asesinados y hay muchos de esos procesos que están en curso".

La senadora además adelantó que se busca establecer la figura del genocidio que consagra la convención de Ginebra, pues se buscan "no solo a los culpables directos, sino también a aquellos encubridores, que obstruyeron, todos aquellos que no hayan facilitado en desenvolvimiento de la justicia y a aquellos que incluso se han enriquecido con los bienes las personas que fueron secuestradas o asesinadas".

"Ha llegado la hora de avanzar hacia la verdad definitiva, porque este país ya tiene la madurez y la capacidad de abordarlo esto de una manera más profunda, más amplia", explicando las decisión del Partido Socialista en hacerse parte de los procesos judiciales.

Allende puntualizó que la querella "se interpuso inicialmente para abordar el caso de las desapariciones y ejecuciones de la Dirección clandestina del Partido Socialista que cayó en su totalidad, y también por la dirección regional de Iquique" a raíz de nuevos antecedentes.

A su vez, el abogado Juan de Dios Parra indicó que se presentarán recursos en todas las regiones para tratar los casos locales durante el mes de enero, para confluir en una "gran querella que pretende buscar toda la justicia y toda la verdad".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores