EMOLTV

Gobierno ingresa ley corta al Congreso para implementar gratuidad en 2016

La iniciativa fue enviada el mismo día en que el TC diera a conocer el contenido del fallo que concluyó que la glosa era "discriminatoria".

21 de Diciembre de 2015 | 18:21 | Emol
imagen
El Mercurio
SANTIAGO.- Esta tarde el Gobierno ingresó a la Cámara de Diputados la ley corta para implementar la gratuidad en 2016, la cual contemplará a todas las universidades estatales.

La iniciativa debiera ser despachada esta semana del Parlamento, debido a que el domingo 27 se dan a conocer los puntajes de la PSU y posteriormente inicia el proceso de postulación a las universidades.

A partir de las 21:00 la comisión de Hacienda de la cámara baja se reunirá para analizar el proyecto, por tratarse de materias presupuestarias.

El presidente de la Cámara de Diputados, Marco Antonio Núñez, explicó que una vez que eso ocurra "mañana esperamos votarlo en tabla, de manera formal y así despacharlo al senado para que haga lo propio".

Asimismo, Núñez pidió tranquilidad a las familias y a los estudiantes que quieren postular a la educación superior, ya que "la gratuidad va a ser aprobada por el Congreso Nacional tal cual lo hemos planificado hasta ahora".

La iniciativa ingresó al Congreso el mismo día en que el Tribunal Constitucional diera a conocer el fallo que determinó que los requisitos fijados en primera instancia por el Gobierno para dar inicio a la gratuidad "discriminatorios".

Por su parte, la ministra de Educación, Adriana Delpiano, sostuvo esta mañana que con este proyecto serían alrededor de 185 mil los alumnos beneficiados el próximo año y que estarían contempladas todas las universidades que pertenecen al Consejo de Rectores (CRUCh).

Además, planteó que se tendrán "becas mejoradas para un número cercano a los 140 mil alumnos". Es decir, los alumnos que estudien en Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales podrán estudiar gratis mediante la ampliación de la beca Nuevo Milenio.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?