Estudiantes de la Confech protestan en el TC contra el fallo sobre gratuidad

Los dirigentes del organismo consideraron que el nuevo "escenario" es "complejo" y anunciaron que marcharán este martes contra la medida.

21 de Diciembre de 2015 | 20:41 | Emol
Confech
SANTIAGO.- Esta tarde de lunes un grupo de estudiantes universitarios de la Confech se manifestaron en el frontis del Tribunal Constitucional en contra del fallo sobre gratuidad universitaria, la cual fue considerada como "discriminatoria".

En la instancia, el vocero y presidente de la federación de estudiantes de la Universidad de Antofagasta, Bastián Castro, dijo que "hoy dia el escenario es complejo, podemos ver cómo la derecha a través del TC y el Gobierno a través de la ley Corta -bajo el alero de la DC- vienen a marcar un precedente frente a la reforma de educación superior, donde viene a primar nuevamente el rol de la privatización y la mercantilización en la educación superior y no lo que el movimiento social ha buscado imponer en ella".

"Lo que acá nos damos cuenta es que las voluntades de un Gobierno y los sectores conservadores de mismo no están con los movimientos sociales y no les interesa a llevar a cabo las claridades que el movimiento ha propuesto para que la educación sufra una transformación en cuanto a las necesidades de lo público en nuestra sociedad", expresó.

Por su parte, Nicolás Fernández, ex vocero de la agrupación, señaló que "esta es la manera en que el empresariado y los sectores conservadores de nuestro país, de manera continua han limitado nuestros derechos sociales".

"Derechos sociales como educación gratuita, pública, sin fines de lucro y de calidad; así como cualquier otro derecho social, como el derecho a una vivienda digna, a salud, entre otros, deben ser protegidos por nuestra constitución y no limitados por esta, con trabas autoritarias y antidemocráticas establecidas desde la dictadura. Deben ser los actores sociales y las mayorías, las que decidan sobre sus derechos, no las mismas minorías de siempre", añadió.

En tanto, la vicepresidenta de la Fech, Javiera Reyes, manifestó que "vinimos a rechazar enérgicamente que el Tribunal Constitucional, perro guardián del orden impuesto por la dictadura, se constituya como una verdadera tercera Cámara legislativa con poder de veto".

"Repudiamos este fallo, donde se desestima la democracia como criterio para ordenar instituciones y se llega a la locura de establecer un trato igualitario sobre Universidades del Estado y Universidades privadas", consideró.

"Venimos a decirle al Gobierno, fuerte y claro: no vamos a tolerar que sean las presiones de los mismos sectores con mayoría en el TC, los que impongan una gratuidad 2016 a la medida de sus negocios. Por eso estamos acá, y también estaremos marchando mañana, dejándole claro al Gobierno que con una gratuidad que financie el lucro y el autoritarismo, no estamos", agregó.

Además, anunciaron que este martes la Confech marchará en todo el país desde las 18:30 horas, repudiando la decisión del TC.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores