Chile Vamos advierte voto en contra en gratuidad si Gobierno no incluye a planteles técnicos

Parlamentarios señalaron que aún existe "discriminación" ya que esas instituciones sólo podrán optar a becas, por lo que hicieron un llamado a "mejorar" la iniciativa y buscar una "solución".

22 de Diciembre de 2015 | 10:40 | Emol

"Lo que haremos primero ES dialogar con el Gobierno, pero debe buscar una solución", dijo el diputado Felipe Kast.

Aton Chile
SANTIAGO.- Parlamentarios de Chile Vamos se refirieron este martes a la ley corta que ingresó ayer el Gobierno para implementar la política de gratuidad en 2016, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que obligó a modificar la fórmula.

Si bien los legisladores valoraron los ajustes, acusaron que aún existe discriminación "arbitraria", debido a que los planteles de educación técnica -como los Centros de Formación Técnica y los Institutos Profesional- sólo podrán acceder a becas y no a gratuidad.

"Hay una preocupación que queremos conversar y queremos invitar a cambiar y mejorar el proyecto por la discriminación que se hace con los CFT e IP donde paradójicamente son los más vulnerables y estarían siendo discriminados", dijo el diputado de Evópoli, Felipe Kast.

Asimismo, añadió que "en lugar de comenzar la gratuidad con ellos (...) finalmente se les entrega una beca que es sustancialmente menor".

Por su parte, el diputado de la UDI, Jaime Bellolio, hizo un llamado al Ejecutivo a mejorar el proyecto de ley, que anoche se despachó desde la comisión de Hacienda y hoy debiera ser tramitado en la Cámara de Diputados y posiblemente podría pasar al Senado.

"Lo que vamos a hacer es, primero, dialogar con el Gobierno, debe buscar una solución porque no se hace cargo de todas las implicancias del fallo (...) antes de adelantar cualquier acción esperamos una respuesta", agregó Kast.

No obstante, advirtió que de no modificarse la iniciativa -que debe ser despachada a más tardar este jueves del Congreso- podrían tener su voto en contra en la Sala de la Cámara.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores