PPD lamenta posibilidad de que la oposición concurra nuevamente al TC por gratuidad

Los diputados Pepe Auth y Enrique Jaramillo pidieron a sus pares de Chile Vamos que dejen de lado las órdenes de partido y "piensen en los estudiantes que van a ser beneficiados".

22 de Diciembre de 2015 | 17:18 | Emol

El diputado del PPD, Pepe Auth.

El Mercurio.
SANTIAGO.- Los diputados del PPD, Pepe Auth y Enrique Jaramillo, expresaron su rechazo a la decisión que podrían adoptar los legisladores de Chile Vamos de recurrir nuevamente al Tribunal Constitucional para impugnar la ley corta del Gobierno para iniciar la gratuidad universitaria en 2016.

Tras conocer la intención de los legisladores de la oposición, Auth recordó que "en la discusión de ayer se aprobó por unanimidad la propuesta de solución del Ejecutivo, pero el conjunto de los parlamentarios le solicitamos mejorar aún más la beca Nuevo Milenio, que está destinada a los estudiantes de la educación técnica superior".

"El gobierno se comprometió a hacer las reasignaciones el segundo semestre, pero luego reevaluó la posibilidad, a partir de las declaraciones de Universidades Privadas que no se acogerían a la gratuidad, y propuso que esos recursos sean destinados hoy a aumentar la beca Nuevo Milenio de 850 mil a 900 mil pesos para aquellos estudiantes del 50% más vulnerable", explicó.

En esa línea, el legislador agregó que "incomprensiblemente la oposición se abstuvo en la Comisión de Hacienda, lo que equivale a votar en contra del mejoramiento de la Beca Nuevo Milenio, en circunstancias que ayer había concurrido a aprobar por unanimidad el proyecto de gratuidad".

"Lo que ocurrió aquí es que las bancadas de oposición le quitaron el piso a sus diputados de la Comisión de Hacienda que concurrieron a aprobar unánimemente, y se reservan el derecho de ir nuevamente al Tribunal Constitucional", añadió.

En ese contexto, el representante de Maipú sostuvo que "yo les digo que tienen ese derecho, pero piensen en los estudiantes y sus familias que van a ser beneficiados con el inicio de un itinerario de gratuidad que terminará más temprano que tarde beneficiando al conjunto de las familias chilenas".

En tanto, el diputado y también miembro de la comisión de Hacienda, Enrique Jaramillo, el cambio de posición de los diputados de derecha "se debe a que están acogiendo órdenes de partido, lo que se contrapone, a lo votado ayer en la Sala, respecto del proyecto que fortalece los partidos políticos y que votaron a favor".

"Curiosamente la derecha ayer votaba favorablemente de que no existiera orden de partido y hoy día a la luz del cambio de opinión de sus parlamentarios, nos queda claro que quieren borrar con el codo lo que escribieron con la mano", fustigó.

Por último, Jaramillo indicó que "esta reforma que el Gobierno está impulsando está beneficiando a miles de jóvenes que están estudiando, y lo adelantamos para al período del 2016, diferente a lo que era proyectado en un principio. Claro que falta avanzar, pero dejemos que el proyecto vea la luz primero".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores