EMOLTV

PDI desvincula a funcionarios que no ayudaron a subcomisario muerto en asalto

El director general Héctor Espinosa enfatizó que "todo el personal que se aparte de la doctrina y ética policial no tiene cabida en esta respetada institución".

23 de Diciembre de 2015 | 10:51 | Emol
imagen

El subcomisario fue abatido el jueves pasado por delincuentes, que aún están profugos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Mediante un comunicado, la PDI anunció que el director nacional de la institución, Héctor Espinosa, decidió pedir la renuncia a los tres funcionarios que no prestaron ayuda al subcomisario Franco Collao, quien perdió la vida durante un asalto el jueves pasado en Santiago Centro.

"Que en uso de sus facultades, y de acuerdo a la gravedad de los hechos y grados de los funcionarios involucrados, les ha solicitado la renuncia a sus cargos a los subprefectos José Muñoz Améstica y Juan Manns Almonacid, la que se hace efectiva a contar de esta fecha", señala el texto.

El documento también identifica a la tercera funcionaria que estaba en el lugar, Ivonne Polanco Olivares, contra quien se inició un proceso administrativo "para proceder a su desvinculación de la institución, conforme se ha establecido su posicionamiento en los hechos".

Asimismo, se informa de una cuarta detective, que no fue identificada, y respecto de la cual se está a la espera del término del proceso de investigación, con el fin de "acreditar o descartar su responsabilidad al infringir los lineamientos éticos y reglamentarios que afectan a todos los efectivos de la PDI".

"El director general de la PDI Héctor Espinosa Valenzuela, reitera a la ciudadanía que todo el personal que se aparte de la doctrina y ética policial no tiene cabida en esta respetada institución, y que estas conductas aisladas en nada afectan el compromiso y vocación de los más de 12.000 hombres y mujeres que conforman la Policía de Investigaciones de Chile", señala el último párrafo del documento.

El hecho ocurrió el jueves pasado en una juguetería ubicada en Santiago Centro, hasta donde llegaron cuatro antisociales, que al percatarse de la presencia del subcomisario Collao huyeron sólo con un notebook.

El policía los siguió, sin ayuda alguna, pese a que los funcionarios antes mencionados también estaban en el lugar, siendo abatido por los sujetos.

En tanto, ayer se informó que la investigación sumaria duraría dos meses y se difundieron los rostros de los delincuentes que están prófugos, entre los cuales está el autor material del homicidio, para que la ciudadanía aporte cualquier antecedente que permita dar con su paradero.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?