Oficialismo logra acuerdo que podría evitar que oposición recurra al TC por gratuidad

Tras una reunión del oficialismo, el presidente del PPD Jaime Quintana dijo que el Gobierno ingresará una indicación que favorecerá a los 55 mil alumnos de CFT e IP que habían quedado sin gratuidad.

23 de Diciembre de 2015 | 11:46 | Emol
Aton Chile
SANTIAGO.- Una reunión entre el Gobierno y parlamentarios de la Nueva Mayoría se realizó la mañana de este martes en el Congreso Nacional, en Valparaíso, situación que obligó a retrasar el inicio de la discusión de la ley corta de la gratuidad en la Sala del Senado.

El motivo de la cita era acercar posturas entre parlamentarios del oficialismo previo a la votación y así evitar que la derecha concurriera nuevamente al Tribunal Constitucional (TC) para impugnar la nueva propuesta del Ejecutivo, debido a que la fórmula para implementar el beneficio deja fuera a los planteles técnicos, los que sólo podrán optar a becas.

Según explicó el presidente del PPD, Jaime Quintana, durante la reunión se acordó ingresar una indicación para aumentar los recursos de la beca Nuevo Milenio -que actualmente quedaba en $900 mil para las instituciones con cuatro años de acreditación y no lucro- por sobre el millón de pesos.

Asimismo, considera garantizar la inclusión de los Centros de Formación Técnica e Institutos Profesionales al régimen de gratuidad durante los próximos tres años.

De concretarse la propuesta, se lograría beneficiar a los cerca de 55 mil alumnos de la educación técnica que en un comienzo estaban contemplados en la gratuidad pero que con la nueva propuesta quedaron fuera, principalmente, los del DUOC UC.

"Si se aprueba esta propuesta, que mayoritariamente ha sido concordada por la Nueva Mayoría, van a tener acceso a una beca incrementada, muy significativa, no es la gratuidad que originalmente se pensó,especialmente para algunas instituciones que ya se pensó especialmente para algunos con alta acreditación como DUOC, ahí efectivamente el fallo generó un daño irreparable", dijo el senador.

Asimismo, añadió que "la beca podría superar el millón y cubriría gran parte del arancel promedio que tienen los centros de formación técnica. En resumen, si esto se acoge, finalmente esos 55 mil alumnos que se habían caído de la gratuidad hoy tendrían oportunidad vía aumento de beca y se darían facilidades para que otros institutos similares que cumplan los requisitos se incorporen".

Por otro lado, el parlamentario anunció un aumento en el fondo destinado a mejorar las universidades estatales.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores