Caval: Oposición enviará nuevo cuestionario a Bachelet tras polémicos dichos de Dávalos

En el documento que mandarán hoy los diputados Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI), esperan que la Presidenta diga si aún mantiene su versión de que se enteró por la prensa del caso.

23 de Diciembre de 2015 | 13:00 | Por María Cristina Romero, Emol

Los diputados Felipe Ward (UDI) y Marcela Sabat (RN).

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A raíz de las polémicas declaraciones emitidas ante la Fiscalía por el ex director Sociocultural de la Presidencia Sebastián Dávalos, en el marco del caso Caval, los diputados de Chile Vamos, Marcela Sabat (RN) y Felipe Ward (UDI), enviarán por Ley Transparencia este miércoles un nuevo cuestionario a la Presidenta Michelle Bachelet.

Según consta en el documento al cual tuvo acceso Emol (ver preguntas más abajo), las interrogantes elaboradas por los parlamentarios de oposición apuntan principalmente a conocer si la Mandataria mantiene su versión inicial de que se enteró por la prensa de los hechos.

"Con las declaraciones de Dávalos queda clarísimo que la Presidenta Bachelet tenía conocimiento del gran negocio de Caval. Ya se cayó el mito del señor Riquelme como hombre de confianza de la Presidenta, al decirnos que este negociado se fragua en La Moneda, como centro de operaciones. Si el mito se cae además con fundamentos plausibles, ya desde la misma boca de la Presidenta es gravísimo y eso es lo que queremos dilucidar", precisó la diputada Sabat.

En su declaración ante la Fiscalía, el hijo de la Presidenta sostuvo que el ex ministro Rodrigo Peñailillo y personeros del PPD conocían los antecedentes del caso Caval y que los utilizaron como parte de una "operación política" para "bajar el perfil" del caso SQM.

Por su parte, el diputado Ward afirmó que en esta ocasión Bachelet "está obligada a contestar y el propósito es emplazar a la Presidenta dado que ella tiene una versión que es que se enteró del caso Caval por la prensa, pero su hijo señaló que altas autoridades de Gobierno y del PPD conocían de este caso mucho antes. Nos parece muy poco probable que ella no haya sabido".

A continuación las preguntas que deberá responder la Mandataria:

1. El señor Sebastián Dávalos sostiene en su declaración en la Fiscalía que "La información del negocio de Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para utilizar este caso y su cobertura para bajar el perfil al caso Soquimich, que los involucraba, y terminar de desplazarme".

Sobre esta declaración:

- ¿Usted comparte esta parte de los dichos del ex director sociocultural de La Moneda?

- ¿Usted está en condiciones de descartar tajantemente que el caso Caval haya sido una maniobra –como lo insinúa Sebastián Dávalos- para bajarle el perfil al caso SQM?

2. El señor Dávalos sostuvo en su declaración: "Como en el sector donde está la cabaña en Caburgua hay una pésima señal de teléfono celular, yo recibía intermitentemente información desde Santiago de lo complejo de la situación pero Peñailillo no enfrentaba el tema con la suficiente fuerza, por lo que estimo que él dejó que el tema se descontrolara".

- Usted, ¿respalda la forma en que Rodrigo Peñailillo abordó la solución del caso Caval?

3. El Señor Sebastián Dávalos dijo que "para dejar la oficina y en esas gestiones es que pido al funcionario informático que borrara mi usuario y password, porque me preocupaba que estas personas, por la forma en que habían obrado durante los últimos once meses, pudiesen manipular la información contenida en el computador, ya sea introduciendo archivos o mandando mails a mi nombre".

- Usted, ¿tuvo noticias que el computador de Sebastián Dávalos fue borrado y los mecanismos por los cuales dicha operación se llevó a cabo?

- ¿Comparte los dichos de Sebastián Dávalos en orden a que había un temor razonable a que su computador fuera manipulado?, ¿o le parece que el temor se Sebastián Dávalos es infundado?

4. El señor Dávalos afirmó "la información del negocio Caval fue conservada y utilizada por parte del G90 o un sector del PPD para bajar el perfil al caso Soquimich, ya que los involucraba".

- ¿Usted está en condiciones de afirmar que nunca el ex Ministro le comentó que tenía información del caso Caval?

- ¿Puede descartar que el ex Ministro Peñailillo intentara usar el caso Caval con el objeto de "bajar el perfil" a las investigaciones del caso SQM?

- ¿Mantiene su versión de febrero de 2015 en orden a que "yo no tuve ninguna información ni previa, ni después. Me informé en Caburgua por la prensa"? Si es así, ¿Sebastián Dávalos falta a la verdad? ¿o el ex ministro le ocultó información?
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores