EMOLTV

Presidenta Bachelet promulga este miércoles la ley corta por gratuidad

El proyecto fue despachado durante la tarde por el Congreso y el sábado debería estar publicado en el Diario Oficial.

23 de Diciembre de 2015 | 20:51 | Emol
imagen
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet promulgó esta tarde de miércoles la ley corta de gratuidad, luego que durante la jornada el Congreso despachara el proyecto.

El próximo paso de la iniciativa (de esta manera se aplicará) es en la Contraloría, tras lo cual queda lista para convertirse en ley.

De esta manera, el sábado se espera que esté publicada en el Diario Oficial.

Así, el domingo los postulantes a las universidades en 2016 podrán tener la información necesaria para elegir entre los establecimientos que se van a unir a este mecanismo.

Además, esa jornada vence el plazo para que estos planteles (privados con cuatro años de acreditación) se declaren sin fines de lucro por escrito ante el Mineduc.

Hoy, con 92 votos a favor, dos en contra y una abstención, la Cámara de Diputados aprobó la ley corta de gratuidad, en último trámite constitucional.

La iniciativa ingresó el pasado lunes al Congreso, tras el fallo del Tribunal Constitucional (TC) que el pasado 10 de diciembre determinó que la fórmula anterior definida por el Gobierno era "discriminatoria", lo que obligó al Ejecutivo a modificarla.

Ante este escenario, los legisladores de ambas cámaras del Congreso debieron tramitar la iniciativa en un plazo de tres días, luego que el Gobierno se comprometiera a informar qué instituciones de educaciones superior contarán con gratuidad en 2016 antes del 27 de diciembre, día se publican los puntajes de la PSU y posteriormente inicia el proceso de postulación.

EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?