Evo Morales reconoce que quiso denunciar tratado de Paz de 1904 en La Haya

El Presidente de Bolivia optó por omitir su verdadera intención en la Corte Internacional luego de que su equipo jurídico le asegurara que ese no era el camino.

24 de Diciembre de 2015 | 07:01 | Emol
Reuters
SANTIAGO.- El presidente de Bolivia, Evo Morales, reveló ayer que quiso denunciar el Tratado de Paz y Amistad de 1904 que fijó las actuales fronteras entre su país y Chile, cuando se preparaba la demanda que en 2013 planteó ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya.

"Ese Tratado de 1904 era impuesto, injusto, además de ser incumplido. 'Todavía podemos demandar', decía, era un punto de vista personal. Ahí los compañeros del equipo jurídico me explicaron que no era el camino y (....) retiré mi posición", afirmó el gobernante según cita hoy "El Mercurio".

Morales explicó durante una entrevista con la radioemisora Compañera que la base de su plan era la reversión del tratado que Panamá y Estados Unidos firmaron en 1903 sobre la soberanía del Canal de Panamá. "Ese era el antecedente", remarcó.

Finalmente, Bolivia planteó hace dos años un juicio contra Chile en la Corte Internacional de Justicia pidiendo la obligación a Chile de negociar una salida al mar sobre la base de propuestas presentadas por el país demandado a lo largo de la historia.

La demanda no cuestionó finalmente el Tratado de 1904.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores