Nuevo caso para doble trasplante de pulmón: Hombre de 42 se convierte en prioridad nacional

Cristián Pineda fue diagnosticado hace poco más de un año con fibrosis pulmonar, ahora su estado se agravó y necesita con urgencia del órgano.

24 de Diciembre de 2015 | 09:17 | Por Verónica Marín, Emol

Crisitán quien está hace una semana con riesgo vital, tiene dos hijos: una de cuatro y otro de 18 años.

Vía Twitter
SANTIAGO.- Tal como hace tres meses Cristóbal Gelnfenstein (14) requería con urgencia un doble trasplante de pulmón, hoy la historia se repite y es la familia de Cristián Pineda la que hace el mismo llamado.

El hombre de 42 años fue diagnosticado hace poco más de un año con fibrosis pulmonar, pero hoy su estado de salud se agravó y permanece con riesgo vital en la Unidad de Tratamientos Intensivos de la Clínica Santa María encabezando la lista de prioridad trasplantes a nivel nacional.

"Cristán empezó con una tos seca que le duró alrededor de dos meses. Consultamos a los especialistas y se pensó que era asma. Luego lo mandaron a hacer un scanner de tórax el cual decía que era una neumonia intersticial, el doctor sugirió una biopsia y ahí el diagnóstico fue concluyente", contó a Emol su esposa, Macarena Zúñiga.

La mujer que lleva junto a él 20 años y con quien tiene dos hijos, Lucía de sólo 4 años y José Tomás de 18, explica que en su caso es un tipo de fibrosis pulmonar idiopatica, esto quiere decir que no hay antecedentes genéticos que determinen su enfermedad o exposición a algún tipo de elemento que la generara.

Al igual que Cristóbal Gelfenstein mientras esperaba la cirugía y el pequeño de cuatro años León Smith- quien recibió esta semana el corazón artificial- , Cristián permanece conectado a una Ecmo, máquina que reemplaza la función de oxigenación.

Sin embargo, este santiaguino no corre la misma suerte y su cuerpo generó una infección que está deteriorando sus órganos, por lo que hace una semana debió ser trasladado de urgencia a la UTI del centro de salud desde la Unidad de Cuidados Intermedios donde estaba internado hace un mes.

"La verdad es que a él en un primer momento se le vino el mundo encima con mucho miedo de esto, de lo que estamos viviendo ahora", declaró profundamente emocionada Macarena quien hace un llamado urgente a la donación de órganos.

"Yo apelo a la conciencia. Si a mi marido le pasa algo en este momento y algunos de sus órganos sirve yo los dono, porque los órganos,cuando una persona fallece no sirven. Entonces creo que es necesario que se converse en familia y se respete la decisión de ser donante", expresó Zúñiga.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores