EMOLTV

Balance PSU: Colegios pagados logran hasta 138 puntos más que los municipales

La mayor diferencia de puntajes se registró en el test de Matemática, donde los alumnos de recintos privados logran el doble de respuestas correctas.

27 de Diciembre de 2015 | 14:39 | Emol
imagen

Hoy inició el proceso de postulación a las universidades adscritas al Sistema Único de Admisión.

Aton Chile
SANTIAGO.- Una vez más, los resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dados a conocer esta mañana, arrojaron la brecha que existe entre los colegios particulares pagados y los municipales.

De acuerdo a la información entregada este domingo por el Consejo de Rectores (CRUCh), la diferencia entre ambos sectores se mantiene por sobre los 100 puntos, haciéndose aún más notoria en la medición de Matemática.

Este año, los colegios pagados promediaron 606 puntos en este test, en contraste con los 468 que obtuvieron los municipales, es decir, se registró una diferencia de 138 puntos. El año pasado la diferencia en este ítem fue de 141 puntos.

¿Qué significa la brecha? que, en promedio, los alumnos de recintos privados logran hasta el doble de respuestas correctas, en comparación a los alumnos de establecimientos públicos. En Matemática, por ejemplo, los primeros respondieron alrededor de 45 preguntas correctas, lo que se traduce en 606 puntos promedio en el test, mientras que los segundos sólo 19, dando como resultado los 468 puntos.

En la medición de Lenguaje y Comunicación, en tanto, los colegios privados promediaron 591 puntos, mientras que los municipales alcanzaron los 470 y los particulares subvencionados los 502.

Respecto a la prueba de Historia y Ciencias Sociales, la diferencia es de 120 puntos: los establecimientos particulares obtuvieron 593 puntos, los municipales 473 y los particulares subvencionados 500.

Por último, en la prueba de Ciencias se registró una brecha de 132 puntos: mientras los colegios pagados lograron promediar 600 puntos, los municipales llegaron a los 468 mientras que los subvencionados alcanzaron los 500 puntos.

Al respecto, el vicepresidente del CRUCh, Aldo Valle, declaró que este organismo "siempre ha insistido en que la PSU es el reflejo de un problema sustantivo que tiene nuestro sistema escolar: Chile, desgraciadamente, y esperemos que tomemos un camino distinto a partir de las voluntades que se han declarado, tiene un sistema escolar que excluye y no ha alcanzado los estándares de calidad que el país desde luego necesita.
Evolución de brecha entre Particulares Pagados y Municipales
Fuente: Consejo de Rectores, Sistema Único de Admisión
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?