Presidenta Bachelet reafirma intención de convertir a la educación en un "bien social"

Durante el desayuno que sostiene a esta hora con los puntajes nacionales en La Moneda, la Mandataria destacó que es una "buena noticia" que varios de ellos puedan acogerse a la gratuidad ofrecida por el Gobierno.

28 de Diciembre de 2015 | 09:19 | Por Felipe Vargas, Emol
SANTIAGO.- La Presidenta Michelle Bachelet destacó este lunes la importancia de la gratuidad y el hecho de convertir a la educación en un "bien social" en nuestro país, lo cual a su juicio va a permitir tener un país más justo y solidario.

Durante el desayuno que sostiene a esta hora con los puntajes nacionales en la última Prueba de Selección Universitaria (PSU) en el Patio de Los Naranjos en el Palacio de La Moneda, la Mandataria destacó la serie de proyectos y reformas que ha impulsado su administración en esa dirección.

"Lo que queremos en definitiva es que no haya ni un solo joven en nuestro país que se pierda la oportunidad de estudiar porque su familia no tiene recursos y eso creo que es lo que nos va a hacer un país más justo, más solidario y mejor para todos, no solo para unos pocos", dijo la jefa de Estado durante su discurso ante los estudiantes.

En ese contexto, subrayó que "es una buena noticia el que varios puedan estudiar gratis y tener las oportunidades que sus papás no tuvieron o sus abuelos. Por eso estamos contentos y podemos celebrarlos a todos ustedes".

Asimismo, sostuvo que "todos queremos una educación superior en que solamente sea el talento, el mérito, las ganas, la vocación las que defina sus posibilidades y que sea de calidad, porque ya he dicho que gratis y malo no le sirve a nadie. Que sea un bien social, y por eso es que vamos a enviar el proyecto que va a reformar el sistema".

"Esperamos que ahí se verá de manera gradual y paulatina cómo van entrando los alumnos a las universidades que tomen compromisos con los alumnos, en términos de calidad, en términos del arancel fijo y un conjunto de cosas que van a ir en ese proyecto", concluyó.

Puntajes nacionales: son 65 y algunos estudiarán con gratuidad


Benjamín Rubio sacó puntaje nacional en Matemática y hoy desayunó con la Presidenta Bachelet en La Moneda, instancia que valoró al compartir con otros estudiantes que al igual que él lograron la puntuación máxima en la PSU.

"Asistimos la mayoría de los puntajes nacionales, me pareció bien porque pudimos relacionarnos, conversar", señaló a Emol.

El estudiante, quien egresó del colegio Alonso de Ercilla, admitió estar "muy nervioso" al momento de conocer los puntajes. Incluso, dice que se enteró por la televisión que en total eran sólo 65 los jóvenes que habrían logrado los máximos resultados en el test, tras lo cual, dudó sobre la posibilidad de estar en ese grupo. "Estaba hablando por teléfono con una amiga y supe que habían 65 puntajes nacionales, pensé que como habían bajado yo no iba a salir, pero justo sonó el teléfono, contesté, y eran de la UC para decirme que había salido puntaje nacional", señaló.

Benjamín, quien durante su trayectoria escolar destacó en las distintas olimpiadas nacionales de Matemática, postuló a Ingeniería Civil Plan Común en la Universidad Católica, donde ya le ofrecieron becas para curar su enseñanza superior.

Por otro lado, Luciano Fica, de 18 años, obtuvo puntaje nacional en el test de Historia y Ciencias Sociales, y es uno de los beneficiados para estudiar con gratuidad. ¿Qué estudiará? Sociología en la Universidad de Chile.

"Fue como una sucesión de buenas noticias: cuando me dijeron que era puntaje nacional fue increíble, pero cuando además me dijeron que iba a estudiar gratis, fue genial, estaba saltando en una pata en realidad", relató a Emol.

Luciano egresó con nota 6,1 promedio de la enseñanza media, la cual cursó en el colegio particular subvencionado Rafael Sanhueza Lizardi, de Recoleta.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores