Fecha de ingreso de proyecto de educación superior será resuelto esta semana por la Presidenta

Si bien el Gobierno aseguró que el proyecto será presentado este mes, el ministro Marcelo Díaz dijo que la decisión quedará "a consideración" de la Mandataria, una vez que conozca el documento.

28 de Diciembre de 2015 | 12:17 | Emol

El vocero de Gobierno manifestó que es importante debatir en torno a la propuesta para generar "consensos nacionales".

El Mercurio
SANTIAGO.- El ministro Secretario General de Gobierno, Marcelo Díaz, se refirió este lunes a la petición de algunos actores de aplazar el ingreso de la ley de educación superior al Congreso, que debiera ser presentado a más tardar esta semana.

Si bien el secretario de Estado no descartó la posibilidad de aplazar la iniciativa, aseguró que durante esta semana la Presidenta Michelle Bachelet -quien determinó que la iniciativa debía ingresar durante este año al Parlamento- tendrá "en sus manos" el documento para "su consideración", tras lo cual, se tomarán las decisiones.

En esa línea, manifestó que una prioridad para el Ejecutivo es que esto "sea un debate que contribuya al propósito que nosotros nos planteamos, que es generar las condiciones legales institucionales del marco regulatorio y financiamiento que permitan que la educación superior transite desde lo que alguna vez alguien definió como un bien de consumo a un derecho social".

Por tanto, añadió, "cualquier decisión que se tome respecto de plazos va a estar siempre orientada a que el debate nos permita generar grandes consensos nacionales. La Presidenta va a tener el proyecto en sus manos para su consideración, lo discutirá con la ministra de Educación y en función de eso se toman las decisiones".

Gratuidad condicionada a economía del país


Asimismo, el vocero se refirió a la posibilidad de que no se logre abarcar hasta el 70% de alumnos con gratuidad una vez finalizado el período de Gobierno debido a la situación económica del país.

"Siempre dijimos que la gradualidad en la gratuidad era parte de los requisitos esenciales de esta reforma, de hecho así está planteado desde el comienzo de este Gobierno (...), por tanto, lo que hemos dicho es que una conducta responsable nos exige hacer coherente esa gradualidad con las capacidades del país, porque lo que estamos haciendo es reemplazar el aporte que hacen las familias a la educación superior por uno que va a hacer el Estado que se financian con los impuestos de todos los chilenos", sostuvo.

Y añadió que "esperamos que en la ley de la educación superior, que va a establecer las normas permanentes que van a regular la gratuidad tanto en su aplicación como en su gradualidad, vayamos recogiendo elementos que nos permitan avanzar hacia los objetivos que nos propusimos. que en Chile haya universalidad en materia de gratuidad en la educación superior".

No descartan cambios a la PSU como instrumento de admisión


Por otro lado, el vocero de Gobierno se refirió a la propuestas de algunos parlamentarios y rectores de revisar la Prueba de Selección Universitaria (PSU) como instrumento para ingresar a la educación superior.

Al respecto, Díaz indicó que "esos son siempre instrumentos perfectibles" y que una vez que inicie la tramitación de la reforma a la educación superior "vamos a discutir una ley que abordará el conjunto del sistema y si de ese debate surgen también otras adecuaciones como por ejemplo la PSU, sin duda son objetos posibles de análisis y modificación".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores