EMOLTV

Fiscalía estaría abierta a procedimientos abreviados para controladores de Penta

El fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, explicó las atenuantes que podrían beneficiar a Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo.

29 de Diciembre de 2015 | 07:05 | Emol
imagen
Cristián Soto, El Mercurio (archivo)
SANTIAGO.- "Va a depender de las circunstancias atenuantes que se configuren. No hemos descartado nunca nada y la forma de llegar a procedimientos abreviados en estos casos es que se configuren al menos tres atenuantes".

Con estas palabras el fiscal regional metropolitano Oriente, Manuel Guerra, se refirió ayer a la posibilidad de que los tres principales imputados del denominado caso Penta -Carlos Alberto Délano, Carlos Eugenio Lavín y Hugo Bravo- accedan a este término judicial que les aseguraría, si reconocen los hechos investigados, una pena máxima de cinco años y evitar una condena efectiva de cárcel.

Tres atenuantes


Según informa hoy "El Mercurio", Guerra ahondó y dijo que hay algunas atenuantes que son objetivas, y que se les ha reconocido en el proceso, como en la misma formalización que es la irreprochable conducta anterior. "Ahora, las otras que son la colaboración sustancial al esclarecimiento de los hechos y la reparación celosa de mal causado ya son más subjetivas", explicó.

En ese sentido, sostuvo el fiscal del caso Penta, "para nosotros la colaboración sustancial es un elemento relevante para tomar decisiones". Acto seguido, explicó que "somos partidarios de adoptar algún tipo de salida alternativa al juicio oral, en la medida en que haya colaboración sustancial por parte de los imputados".

Hizo un parangón en el sentido de que "Jovino Novoa, por ejemplo, tuvo que declarar, confesar cómo había recibido el dinero y producto de eso se modificó la pena que en abstracto estaba señalada, y se llegó a una pena de procedimiento abreviado".

Según los hechos investigados, los tres imputados antes mencionados cumplen con un pronóstico de pena que -considerando tres atenuantes- los dejan en escenario de juicio abreviado. Esto, ya que ninguno excedería los 5 años y 1 día de ser condenados en un juicio oral.

En cuanto a la reparación del mal causado con celo, Lavín y Délano -además- a la fecha han pagado $2.788 millones respecto al impuesto reclamado por el Servicio de Impuestos Internos (SII) por todas las operaciones cuestionadas en las querellas de la entidad, e incluso en algunas mencionadas en la formalización en que su defensa dice que no existe participación de los controladores del holding.

Consultado entonces por qué se pidió prisión preventiva para ellos si existía la posibilidad de cumplir penas en libertad, el fiscal Guerra aclaró que "son cosas distintas; cuando se solicitó la prisión preventiva fue sobre la base de los antecedentes que había en ese momento; donde no se habían configurado ciertas circunstancias atenuantes, hoy día la situación hay que analizarla caso a caso".

En todo caso, dijo Guerra, "va a depender también de los planteamientos de la defensa", ya que aseguró que "nosotros no andamos ofreciendo procedimientos abreviados, son las defensas las que pueden manifestar o no el interés". Y que mientras eso no pase, ellos seguirán preparados para juicio oral.


EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?