Directora del Demre dijo haber recibido "presiones" para retrasar resultados de la PSU

Leonor Varas señaló que la situación se produjo por parte de parlamentarios ante la incertidumbre que había respecto a la gratuidad y los trascendidos de dejar fuera a tres universidades estatales.

29 de Diciembre de 2015 | 12:11 | Emol

De todos modos, los resultados fueron entregados en el plazo correspondiente: el pasado domingo, a las 08:00 horas.

Aton Chile
SANTIAGO.- La directora del Departamento de Evaluación, Medición y Registro Educacional (Demre), Leonor Varas, admitió este martes haber recibido "presiones" para aplazar la entrega de resultados de la Prueba de Selección Universitaria (PSU), dados a conocer el pasado domingo.

"Tuvimos presiones enormes para no entregar los resultados el día en que lo íbamos a entregar y esperar una semana más, postergando todo el proceso. El Demre trabaja con un calendario estricto, de producción todo el año y cualquier cambio es macabro", dijo la titular del Demre en conversación con Radio Sonar.

En esa línea, admitió que el origen de dicha presión "fue de unos parlamentarios que fueron a solidarizar con las universidades estatales, cuando estaban en duda de que pudieran ingresar a la gratuidad".

Esto, debido a que según trascendidos, el Gobierno evaluaba un mecanismo para implementar la gratuidad que dejaba fuera a los planteles U. Arturo Prat, U. de Los Lagos y UTEM, al pedir como requisito contar con cuatro años de acreditación, situación que generó rechazo entre los parlamentarios de la Nueva Mayoría y el Consejo de Rectores (CRUCh). Finalmente, dicha propuesta no se concretó.

Rector Vivaldi descarta presiones


Respecto al rol del Consejo de Rectores (CRUCh) en dicha petición, Leonor Varas señaló que esto se "debatió" en la instancia y que "nos preguntaron cuáles eran las soluciones posibles y la verdad es que no teníamos holgura".

Ante las declaraciones de la directora del Demre, el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivladi, dijo a Tele13 Radio que "no estaba en el interés del Cruch y ni creo que del Ministerio de Educación postergar esto. Era como para ver qué hacían ante la eventualudad de no llegar a acuerdo".

"Nunca ha habido presiones. Decir que el Demre ha sido presionado es injusto", remarcó Vivaldi.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores