Caso Farmacias: Corte confirma fallo que absolvió a ejecutivos acusados de colusión

La Cuarta Sala del tribunal de alzada ratificó la resolución del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal que en julio pasado liberó de todos los cargos a los 10 ejecutivos farmacéuticos acusados de alterar de manera fraudulenta los precios de ciertos medicamentos.

29 de Diciembre de 2015 | 12:30 | Por Andrea González Schmessane, Emol
El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- La Corte de Apelaciones de Santiago confirmó este martes el fallo que en junio pasado absolvió -de manera dividida- a los 10 ejecutivos farmacéuticos acusados de alterar de manera fraudulenta los precios de ciertos medicamentos entre los años 2007 y 2010.

Ello, luego que la Cuarta Sala del tribunal de alzada rechazara todos los recursos de nulidad presentados por la Fiscalía y los querellantes con la intención de invalidar la resolución del Cuarto Tribunal Oral en lo Penal y de esta manera, tener la posibilidad de optar a la realización de un nuevo proceso.

De esta manera, se ratifica el dictamen de primera instancia donde los sentenciadores estimaron que las pruebas rendidas por el fiscal Jaime Retamal no fueron suficientes para acreditar que los ejecutivos de las cadenas Salcobrand, Ahumada y Cruz Verde alzaron concertadamente los precios de los medicamentos.

Esta alteración -según intentó establecer el Ministerio Público, pero que fue desechado por el tribunal- se tradujo en un alza desconocida para el mercado que sorprendió a consumidores y usuarios, que vieron que medicamentos de uso diarios y de primera necesidad en muchos casos, duplicaron su valor habitual.

La Fiscalía Centro Norte recurrió de nulidad argumentando la existencia de 4 vicios en el fallo, ya que se interpretó de forma errada lo que debe entenderse como medio fraudulento y precio natural, no valorando de modo adecuado una serie de medios probatorios como testimonios, correos electrónicos y documentos.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores