Diputados DC critican acuerdo del Senado sobre reelección indefinida de intendentes

A juicio de los legisladores, esto "es impresentable y favorece los caudillismos", por lo que esperan que el proyecto sufra modificaciones en la Cámara.

29 de Diciembre de 2015 | 13:39 | Emol
SANTIAGO.- Diputados de la DC criticaron los acuerdos alcanzados en el Senado con motivo de la reforma constitucional que permite la elección directa de los intendentes, acusando que su reelección indefinida es "impresentable" y favorece a los caudillismos.

Al respecto, el diputado Marcelo Chávez precisó que "la reelección indefinida es realmente impresentable; en un momento en que la ciudadanía exige absolutamente lo contrario y cuando los actores políticos tenemos que entregar señales claras de apostar a la renovación, evitando estos cargos prácticamente vitalicios que sólo terminan por contaminar las respectivas gestiones".

El parlamentario DC cree que "en relación al acuerdo en orden a establecer un sistema electoral de mayoría simple, quisiera observar mi total desacuerdo en torno a esta aprobación, puesto que genera diversos riesgos en relación al proceso de elección de intendente (...) porque estimula el caudillismo en cada una de las regiones al establecer un umbral muy bajo de votación para ser elegido".

Y segundo, Chávez agregó que esto "genera un gran problema en las coaliciones, puesto que generaría la imposibilidad de que todos los partidos puedan ser parte del proceso electoral en cada una de las regiones, ya que se tendería más bien a una negociación".

La crítica fue compartida por el presidente de la comisión de Gobierno Interior Claudio Arriagada (DC), quien también se manifestó contrario a la reelección indefinida. Arriagada adelantó que estas decisiones del Senado serán revisadas en la Cámara, esperándose varias modificaciones.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores