Molestia en la DC por ausencia de ministro Burgos en viaje de Bachelet a La Araucanía

El titular de Interior habría pedido una reunión con la Presidenta que se podría concretar este miércoles. Allí abordarían el hecho de que no fue parte de la delegación.

30 de Diciembre de 2015 | 05:00 | Emol

El ministro Jorge Burgos.

El Mercurio (Archivo)
SANTIAGO.- Molestia generó en la Democracia Cristiana (DC) la ausencia del ministro Jorge Burgos en el viaje de la Presidenta Michelle Bachelet a la región de La Araucanía, que finalmente se concretó este martes.

El viaje de la Presidenta se planeó en total hermetismo, al punto de que Burgos se enteró durante la misma mañana del viaje.

El jefe de Gabinete no fue invitado al viaje, pese a que ha visitado cinco veces la región y es el secretario de Estado que ha seguido más de cerca la agenda de seguridad en la zona.

En el Gobierno afirman que la decisión causó molestia en el ministerio del Interior y que, en este contexto, Burgos pidió una reunión con la Presidenta para abordar la situación, cuya cita podría concretarse en el transcurso de la jornada de miércoles, según informa "El Mercurio".

Asimismo, en la DC manifestaron su desagrado por la ausencia de Burgos, quien, de acuerdo a sus cercanos, se habría retirado ayer a las 5 de la tarde de La Moneda.

"Si en el viaje se tratarían temas de seguridad, cosa que no sabemos por el hermetismo en que se realizó, pero que asumo que así fue por los hechos que todos conocemos, es evidente que debía haber estado el ministro Burgos", afirmó el presidente del partido, Jorge Pizarro.

El vicepresidente, Matías Walker, añadió que "el ministro Burgos ha liderado un esfuerzo por restablecer el diálogo en La Araucanía, con víctimas de la violencia y comunidades mapuches. Nos resulta inexplicable que no haya sido convocado por la jefa de gabinete de la Presidenta (Ana Lya Uriarte) a este viaje".

Walker recalcó que "lamentamos que una buena noticia como esta visita se haya visto empañada por el excesivo secretismo. Como directiva DC, vemos con mucha preocupación lo que ha sucedido con el ministro Burgos, con quien estuvimos en permanente contacto durante hoy (ayer). Estamos observando esto con mucha atención, y hoy más que nunca el ministro Burgos cuenta con todo nuestro respaldo".

En la falange monitorearon durante la jornada una eventual renuncia del secretario de Estado, escenario que fue negado anoche en La Moneda y en la propia colectividad.

Otros parlamentarios de la Nueva Mayoría, como Jorge Tarud (PPD), también criticaron la situación.

"Me cuesta comprender que Burgos no haya acompañado a la Presidenta, tratándose en lo fundamental de un tema de seguridad pública. Comprendo que el ministro del Interior debe estar sorprendido al no ser invitado a participar", expresó.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores