Caval: oposición urge por querella del SII tras ausencia de Dávalos y Compagnon entre formalizados

En tanto, diputados de la comisión investigadora de la Cámara han acercado posiciones y avanzado en acuerdos que derivarían en un informe único de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos sobre el caso.

30 de Diciembre de 2015 | 13:39 | Por María Cristina Romero, Emol

Sebastián Dávalos y su esposa Natalia Compagnon.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- Un respaldo transversal a las primeras formalizaciones anunciadas este miércoles en el marco del caso Caval, expresaron diputados de la comisión investigadora de la Cámara. No obstante, tras la ausencia de Sebastián Dávalos y Natalia Compagnon del listado, desde la oposición expresaron la necesidad de que el Servicio de Impuestos Internos (SII) se querelle para avanzar en nuevas diligencias judiciales.

Así, el diputado de la UDI Felipe Ward, calificó como "una buena noticia" las acciones pedidas por el fiscal regional de O’Higgins, Luis Toledo, señalando que su investigación siempre ha sido "seria". Pero dijo a Emol que "desde la arista política y desde la oposición que también se hubiese pedido la formalización de la familia presidencial, pero el fiscal tendrá sus razones y confiamos en éstas".

En ese sentido, Ward afirmó que el SII "ha bloqueado la posibilidad de avanzar en en formalizaciones respecto de la familia presidencial". Y agregó que "falta la ayuda de Impuestos Internos que ha actuado como un brazo político de La Moneda (...) no han sido capaces de iniciar las acciones en virtud de los de los delitos tributarios que permitirán las formalizaciones también en el caso del hijo y la nuera de la Presidenta".

En la misma línea, su par de RN Diego Paulsen manifestó que estas diligencias son "un tremendo avance", aunque indicó que "me parece bastante raro que aparezca el socio de la nuera de la Presienta y no la nuera".

"Esta es una señal aún más potente para que el SII logre de una vez por todas querellarse por los delitos tributarios y dejemos de proteger a la familia presidencial de una vez por todas", sentenció Paulsen.

Asimismo, la diputada RN Marcela Sabat se mostró contenta por estos primeros avances, añadiendo que además "esperamos que los siguientes sean Dávalos y Compagnon, si seguimos esta misma línea de investigación y criterios de formalizaciones debería ser así".

Al mismo tiempo, Sabat compartió la idea de que esto "obliga al SII a actuar y hacer sentir más que nunca que son independientes y que tienen su autonomía para querellarse por los delitos tributarios que todos conocemos".

Mientras que el presidente de la comisión Caval, Gabriel Silber (DC), respaldó las formalizaciones que toldó como "una potente señal de justicia", pues "el hecho de que ya se formalice a Caval no solamente habla de un juicio ético-político sino que también penal".

Consultado por la ausencia de Dávalos y Compagnon de los formalizados, Silber comentó que "confiamos en la acuciosidad del Ministerio Público y entiendo que son sus primeras decisiones respecto de las formalizaciones. Nadie puede leer entre línees que se está generando una especie de corta fuego de eventuales responsabilidades de otros involucrados".

Informe único comisión Caval


Por estos día, en tanto, diputados de la comisión Caval han acercado posiciones y avanzado en acuerdos que derivarían en un informe único de la Nueva Mayoría y de Chile Vamos sobre el caso.

Al respecto, Silber aseveró que "estamos haciendo genuinos esfuerzos para tener un sólo informe (...) estamos intercambiando escritos y vamos a continuar con ese trabajo en estos días".

"Yo le diría que está el 90% del informe concordado y eso me hace adelantar que si va a haber un sólo informe", concluyó optimista Ward.
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Crucigrama
Crucigrama

Supera el desafío para esta semana.

Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores