EMOLTV

Comisión de RR.EE. abordará con canciller demanda boliviana y relaciones con Perú y Venezuela

El ministro Heraldo Muñoz asistirá a las 15:30 horas de esta tarde a la instancia de la Cámara de Diputados, ocasión en que se le consultará por éstos y otros temas de la agenda internacional.

05 de Enero de 2016 | 13:21 | Por María Cristina Romero, Emol
imagen

El canciller Heraldo Muñoz.

El Mercurio/ Archivo.
SANTIAGO.- A partir de las 15:30 horas de esta tarde, la comisión de Relaciones Exteriores (RR.EE.) de la Cámara recibirá al canciller Heraldo Muñoz para abordar diversos temas de la agenda internacional del presente año, como la defensa de Chile ante la demanda marítima boliviana y las relaciones con Perú y Venezuela.

Al respecto, el presidente de la instancia, Jorge Sabag, comentó que la idea es analizar "las tareas que tenemos por delante este año. Hay que contestar la memoria de la demanda boliviana el 25 de julio, queremos saber en qué etapa va a esa contramemoria, conocer toda la estrategia chilena en cuanto a materia comunicacional (a cargo de Ascanio Cavallo), las cosas que está haciendo el embajador especial Gabriel Gaspar, el tema histórico a través de Joaquín Fermandois".

Además, Sabag agregó que "queremos saber cómo se ha ido llevando a cabo esta defensa, y también hacer una evaluación de los viajes que han realizado distintos parlamentarios y también ver la agenda de futuro durante el presente año".

En relación a las aprensiones que han manifestado algunos parlamentarios sobre la necesidad de que el agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, descarte su interés de ser candidato presidencial, Sabag indicó que "el canciller lo aclaró ayer, pero hoy lo va a reiterar lo más probable, es que el agente al asumir el cargo ha manifestado su intención de estar hasta el final".

"Evidentemente que él (Insulza) es un político de gran trayectoria y que es imposible impedir que hable de política o que se pronuncie sobre ciertos temas, eso no significa que este en campaña o nada parecido, simplemente es una figura relevante y siempre le van a preguntar por la contingencia pero su tarea principal y dedicación exclusiva es la de agente ante la haya y la idea de él es estar hasta el final", sostuvo.

Otros de los temas que los diputados esperan abordar con el ministro son las relaciones con Perú y Bolivia. En el caso de los lazos con el primer país éste ha estado marcado por el llamado a consulta del embajador chileno en Lima, tras la molestia de Chile por la creación del nuevo distrito peruano La Yarada-Los Palos, en la frontera entre ambos países.

Frente a esta materia, las comisión de RR.EE. de la Cámara y el Senado están evaluando la idea de realizar una sesión conjunta en Arica en los próximos días.

En relación a la situación con los venezolanos, el titular de la comisión recordó que esto "ha dado mucho que hablar a raíz del fallo de la Corte Suprema" que obliga a Chile a recurrir a la OEA en favor de los dirigentes opositores Leopoldo López y Daniel Ceballos.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?