EMOLTV

Diputados presentan proyecto de ley que prohíbe el testeo de cosméticos en animales

La iniciativa legal también implicaría la prohibición de comercializar productos que hayan usado estos métodos.

13 de Enero de 2016 | 16:04 | Emol
imagen

Vlado Mirosevic (PL), Cristina Girardi (PPD) y Karla Rubilar (IND) con el proyecto de ley.

Partido Liberal
SANTIAGO.- Irritación, intoxicación, laceraciones y amordazamiento son algunas de las prácticas a las que se ven expuestos los animales cuando se testean en ellos productos cosméticos. Estas dolorosas pruebas son las que los diputados de la bancada por la dignidad animal pretenden prohibir con un proyecto de ley que prestaron este miércoles.

La iniciativa prohibiría la experimentación con animales en la industria cosmética, que en su mayor parte afecta a conejos y cobayos (comúnmente conocidos como conejillos de indias), que actualmente está permitido en la Ley 20.380 de Protección Animal. Además, implica la prohibición de comercializar productos cosméticos que hayan sido testeados usando estos métodos.

Según el diputado Vlado Mirosevic, miembro de la bancada animalista, esto ya lo han hecho muchos países entre los que se encuentran Canadá, Israel, Nueva Zelanda, India, Turquía y, desde el 2009, la Unión Europea. "Este es un proyecto para que nuestra legislación pueda adoptar criterios internacionales en lo que se refiere a la protección de los animales, ya que en la materia de experimentación cosmética existen métodos alternativos que tienen mejores resultados" expresó el parlamentario.

En la ley vigente se establecen ciertas regulaciones para las pruebas en animales, como por ejemplo que sólo las pueden llevar a cabo personal calificado (veterinarios, médicos o personas con estudios científicos) y para fines docentes, probar hipótesis científicas, probar productos naturales o sintéticos, producir sustancias médicas y, en general, para estudiar a los respectivos animales.

Para el proyecto de ley, la bancada animalista, que también conforman Maya Fernández (PS), Cristina Girardi (PPD), Karla Rubilar (IND), Karol Cariola (PC), Camila Vallejos (PC), Alberto Robles (PRSD), Raúl Saldívar (PS) y Giorgio Jackson (RD), se unió a la organización no gubernamental (ONG) "No Más Vivisección", que lleva diez años trabajando por este fin.

Las alternativas al testeo en animales


Según la ONG, las alternativas que existen, además de ser efectivas, son menos costosas. Entre los métodos que se pueden usar como reemplazo se encuentran los tests in vitro, el trabajo en cultivos celulares, voluntarios humanos e incluso se han desarrollado modelos matemáticos y computacionales que tienen un alto grado de predictibilidad.

Las pruebas en animales pueden ser extremadamente dolorosas e invasivas. Incluyen la exposición prolongada a productos para medir la irritación que provocan, la ingesta de compuestos para establecer su dosis letal, aspiración de productos irritantes, laceraciones o aplicación de productos directamente en las heridas y amordazamiento.

Para la diputada Cristina Girardi "este proyecto viene a poner una visión más amplia, una visión mucho más ecosistémica, en donde el ser humano no es superior a otros seres vivos y tal como hoy hay ciertas restricciones para experimentar en seres humanos, aquí estamos pidiendo equilibrar las restricciones con lo que respecta a los animales".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?