SANTIAGO.- El director de Ciencias Ambientales de la Universidad de Chile, Raúl Morales, criticó el actuar de la Intendencia Metropolitana a la hora de referirse a las consecuencias que generó el incendio en el relleno Santa Marta, de Talagante.
Consultado por la responsabilidad del intendente Claudio Orrego, el experto señaló que "en el momento que observé las primeras informaciones que vinieron de la Intendencia, me parecieron equivocadas".
"Y obviamente el dar una señal negativa a la población debería asumirse, en lo que corresponde a los costos políticos correspondientes", remarcó.
El experto de la U. de Chile dijo además que "hasta este minuto, en estos momentos de crisis, no hemos visto planes que sean adecuados a la envergadura de lo que representa un siniestro de esta magnitud y eso es responsabilidad también estatal así como de las empresas que están a cargo de hacer la actividad productiva".
"Queda de manifiesto la falta de capacidad operativa por parte de quienes tienen que hacer los controles", agregó.
Morales sostuvo además que "lo primero que tiene que definir la autoridad es cuál ha sido el radio más crítico de exposición a los contaminantes y trabajar con la población que estuvo más cercana a esos hechos, que son los más vulnerables, y hacer un seguimiento en los próximos años de todas esas personas, de modo que exista una responsabilidad por parte del Estado y el empresariado que tenía a cargo esta actividad".