De las 5.046 reservas de AUC que existen hoy, 3.569 son de parejas heterosexuales y 1.477 de parejas homosexuales.
Christian Zúñiga, El MercurioSANTIAGO.- Mañana se cumplen tres meses desde que se celebró el primer Acuerdo de Unión Civil (AUC) en el país. Fue el jueves 22 de octubre cuando dos mujeres, en medio del paro del Registro Civil, sellaron su vínculo a través de una ceremonia en la oficina central del organismo.
Además de esa pareja, hasta hoy ya se han celebrado 2.569 uniones y se han solicitado 5.046 reservas para concretar estos acuerdos. Así lo confirma el director del Registro Civil, Luis Acevedo, quien destaca el impacto de esta medida, señala "El Mercurio".
"El AUC es un tremendo paso para la inclusión de todos los chilenos", explica, detallando que del total de uniones concretadas, 1.835 fueron de parejas heterosexuales, mientras que 734 corresponden a vinculaciones de personas del mismo sexo.
Y pese a que existen oficinas del Registro Civil en todas las regiones del país, muchas localidades aún tienen problemas para acceder a los trámites que ofrece el servicio. Por eso la entidad puso a disposición de las regiones de Los Lagos y de Aysén la "Lancha civil móvil", una embarcación que recorre comunas aisladas para concretar diligencias, matrimonios y también los AUC.
"Esta lancha es una iniciativa muy bonita, que nació en el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle. La idea es acercar el servicio a las personas y hasta ahora ya se ha celebrado un AUC en el mar, al que tuve el privilegio de asistir", afirma Acevedo.
Daniela Santana, directora legislativa de la Fundación Iguales, considera que el AUC "entrega un reconocimiento a familias históricamente discriminadas", pero cree que aún se debe perfeccionar, pues persisten "deficiencias" en materia de beneficios, pensiones o tuición de hijos.