EMOLTV

Ues privadas piden más inclusión en reforma: "Ningún actor quiere ser convocado para sacarse fotos"

El director de la CUP, Claudio Ruff, afirmó que independiente de la cita de hoy entre el Mineduc y rectores, es necesario iniciar una mesa de trabajo sobre el proyecto de educación superior.

22 de Enero de 2016 | 10:14 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

La CUP reúne a 16 universidades de educación superior, entre ellas, la U. Bernardo O' Higgins, U. Santo Tomás y San Sebastián.

El Mercurio
SANTIAGO.- "Incertidumbre", con esa palabra define el rector de la Universidad Bernardo O'Higgins y director de las Corporación de Ues privadas (CUP), Claudio Ruff, la situación de los planteles respecto al avance de la reforma a la educación superior.

Si bien durante esta jornada tanto él como los rectores de planteles acreditados serán parte de un encuentro con la ministra Adriana Delpiano, para dialogar sobre los lineamientos del proyecto, el rector plantea que hasta ahora no ha existido un trabajo prelegislativo con el sector privado, a diferencia del Consejo de Rectores (CRUCh).

"Es una contradicción. Nosotros participamos activamente durante los diálogos ciudadanos en 2014, con el ex ministro Eyzaguirre, pero lamentamos que en esta oportunidad no nos consideren", señaló Ruff.

En ese sentido, la autoridad cuestionó que recién ahora se les convoque a conversar sobre el proyecto, pese a que solicitaron en diciembre una reunión con la ministra Delpiano, "y se nos dijo que no, que la ministra no tenía espacio para recibirnos y nos derivó al jefe de la Divesup, por tanto tampoco conocemos el borrador".

"De haber contado con algún documento previo podríamos haberlo analizado y llegar con algo a la reunión de hoy. Hoy vamos de oyentes y tendremos algunos espacios para plantear ideas", añadió.

Con todo, el director llamó al ministerio a escuchar a los actores de la educación superior y a "abrir" los espacios de debate y participación. "Nos parece que debimos haber participado del trabajo prelegislativo, ahora nos invitan a participar en este supuesto debate, pero este es un encuentro; a nosotros nos gustaría que a partir de esto se generaran mesas de trabajo", sostuvo el rector.

"Lo que ningún actor quiere es ser convocado para sacarse fotos, sino para que nos incluyan en los debates", remarcó.

Al igual que el Consejo de Rectores, el director de la CUP también planteó que el ingreso de la ley de educación superior -que finalmente se dividirá en distintos proyectos y el primero ingresaría en enero- se debiera aplazar hasta que exista más discusión en torno a la iniciativa.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?