SANTIAGO.- El jefe de la bancada del PC y uno de los autores del proyecto que busca anular la actual Ley de Pesca, Daniel Núñez, se mostró de acuerdo con el planteamiento hecho por el presidente de su partido, Guillermo Teillier, sobre desistir de la medida si el Gobierno presenta una "reforma profunda" a dicha legislación.
Según consignó hoy el diario El Mercurio, el PC cuenta con una minuta en que detalla sus principales exigencias sobre los contenidos que debe tener una futura ley sobre la materia. Y en una señal al Ejecutivo, Teillier dijo que ante un proyecto de La Moneda que "llene todas las expectativas (...) en ese caso para qué vamos a insistir en la anulación".
En conversación con Emol sobre esta posibilidad, el diputado Núñez planteó que "si surge una propuesta de reforma profunda a la Ley de Pesca que contemple las demandas del mundo de la pesca artesanal, de los propios trabajadores también pesqueros y esto también contempla el no pagar indemnizaciones, sobre todo en el caso de las empresas que las obtuvieron de forma ilícita, fraudulenta, se cumple el objetivo que nosotros tenemos, por lo tanto, estaríamos abiertos a evaluar esa opción".
La colectividad también espera que el Gobierno conforme una mesa de trabajo que aborde tal reforma y esté conformada por legisladores y todos los actores del mundo pesquero. "Pensamos que el Gobierno si avanza en estos temas y tiene una propuesta, es importante que ésta contemple la opinión de los principales involucrados y perjudicados en este caso", explicó Núñez.
Contenidos para una reforma
En relación a los contenidos que debe tener una eventual reforma, jefe de la bancada comunista detalló que para ellos es importante, por ejemplo, "establecer la propiedad del Estado, de todos los chilenos sobre los recursos pesqueros y cualquier formula de explotación de ellos tenga límites temporales claros y bien definidos".
Y agrega que es necesario, "el pago por estos recursos sea mucho mayor que el que existe hoy, que hayan normativas claras que permitan asegurar la sustentabilidad de los recursos pesqueros, es decir, asegurar su permanencia en el tiempo y que algunas de las pesquerías sean entregadas en forma exclusiva a la pesca artesanal".
Críticas por inconstitucionalidad
Respecto a las críticas sobre la inconstitucionalidad del proyecto y las cuales comparte La Moneda, Núñez manifestó que "pensamos que es una materia nueva la que hemos propuesto, la nulidad de las leyes no es algo común en el Parlamento. Pero hay un precedente que es una moción parlamentaria de anulación de la Ley de Amnistía (...) entendemos que es una situación excepcional, pero todas las situaciones que han rodeado la aprobación de la Ley de Pesca avalan esta excepcionalidad".
Con ello, indicó que aunque sabe que el tema es "debatible", cree que no es "apropiado que alguien pretenda cercenar las atribuciones de los parlamentarios" de presentar proyectos y abrir debates, siendo para ellos "los organismos técnicos de la Cámara los llamados a decir si es constitucional o no".
Finalmente, el legislador aseguró que "este no es un tema entre comunistas y democratacristianos de confrontación, aquí hay un debate también entre los parlamentarios de la DC", pues afirmó que aunque han sido criticados fuertemente por senadores falangistas, diputados de la bancada DC han apoyado la admisibilidad del proyecto.
Respecto a los cuestionamientos "destemplados" de los senadores, concluyó que "me parece que no han comprendido bien la naturaleza del problema que estamos enfrentando y más bien se alienan con el discurso clásico que ha tenido la derecha. Me quedo con esa mirada, pero no es la posición oficial de la DC".