SANTIAGO.- "Mientras más trabajo prelegislativo se haga, se llega con un proyecto más maduro", dijo la ministra de Educación, Adriana Delpiano, tras la cita
que sostiene con rectores de planteles acreditados por la reforma a la educación superior.
En esa línea, la ministra -quien esta mañana confirmó que se tomarán
"un par de meses más" para enviar la iniciativa al Congreso- aseguró que si bien se busca crear un amplio consenso, el proyecto "no será el mínimo común denominador de todo lo que escuchemos".
Delpiano señaló que "por cierto que estamos muy abiertos" para que los rectores hagan llegar sus inquietudes y planteamientos respecto a la iniciativa. "He conversado con rectores que tienen preocupaciones especiales y les he dicho que me lo hagan llegar para ver cómo podemos articularlo y ver si es articulable", afirmó.
No obstante, remarcó que eso "no quiere decir que el proyecto va a ser el mínimo común denominador de todo lo que vamos a escuchar y discutir, porque aquí también hay lineamientos que señala el propio Gobierno, pero mientras más podamos recoger será la política de educación superior una política de Estado".
Consultada sobre la posibilidad de que la gratuidad para 2017 deba implementarse nuevamente mediante una glosa presupuestaria -debido al tiempo que tomará la tramitación del proyecto- la ministra señaló que "pronunciarse en el mes de enero sobre una glosa posible que se iría en la ley de Presupuestos en octubre o noviembre, es muy prematuro, ni siquiera hablaría de eso".
"Vamos a trabajar para que esté en la ley, si el día de mañana se requiriera, se hace uso de la glosa pero no es lo que queremos. Queremos ya disponer de una ley", puntualizó.