Gerente de riesgo del Banco de Chile y crédito a Caval: no fue una "operación usual"

El ejecutivo de la entidad bancaria también declaró ante la Fiscalía que el cliente solicitó que los recibiera Andrónico Luksic y que él lo hizo por "deferencia".

23 de Enero de 2016 | 07:15 | Emol

El fiscal Luis Toledo lleva casi un año indagando el caso Caval.

El Mercurio
SANTIAGO.- El gerente de la división de riesgo corporativo del Banco de Chile, Mauricio Baeza, declaró el pasado 5 de enero ante la Fiscalía de O'Higgins, que el crédito que le otorgó la entidad a Caval no fue una "operación usual".

En este caso particular "el financiamiento de la operación de compra de terrenos en Machalí para Caval se trata del financiamiento de unos terrenos, y puedo señalar que no es una operación usual, dado que no hay una fuente de pago clara, salvo la venta del terreno propiamente tal", dijo, según publica El Mercurio.

"Las políticas del banco para otorgar un crédito como el que se le cursó a la empresa Caval, puedo señalar que son más bien de principios generales y no definen con precisión qué créditos se otorgan y cuáles no", añadió Baeza.

Indicó que esas "normas" son que "deben existir dos fuentes de pago, que exista una adecuada solvencia por si sus flujos de negocios se pueden ver afectados por alguna contingencia, entre otros". Todas aquellas están en un manual".

Baeza también comentó sobre el rol de Andrónico Luksic en la reunión del 6 de noviembre de 2013 que sostuvo con Natalia Compagnon y Sebastián Dávalos.

"Los clientes habitualmente se reúnen con las áreas comerciales, y también con el área de riesgos, para someter la operación a un comité en que yo decido si se autoriza o no para los casos que tengo atribuciones suficientes. En este caso el cliente solicitó al vicepresidente del banco (Luksic) que los recibiera, lo cual este hizo por deferencia y luego se encausó a través del área comercial", comentó.

Y añadió que "entiendo que con anterioridad a dicha reunión se habían realizado otras con personal del área comercial del banco donde se aportaron más antecedentes del negocio".
¡Bienvenido #ComentaristaEmol!

Te invitamos a opinar y debatir respecto al contenido de esta noticia. En Emol valoramos todos los comentarios respetuosos y constructivos y nos guardamos el derecho a no contar con las opiniones agresivas y ofensivas. Cuéntanos qué piensas y sé parte de la conversación.

¡Bienvenido #ComentaristaEmol!
Ver condiciones

Ordenar por:
Este debate ha finalizado.
Cargando Comentarios...
Ediciones especiales
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?
Comentaristas
PUBLICACIONES DESTACADAS
Más me gusta
Más comentarios
Más seguidores