El general Oviedo en la comisión investigadora de la Cámara.
Aton
SANTIAGO.- El diputado Tucapel Jiménez dijo que si el presunto fraude a la Ley Reservada del Cobre amerita pedir la renuncia del del comandante en jefe del Ejército, general Humberto Oviedo, "tendrá que ser asi".
El Ministerio Público y la Fiscalía Militar investigan a tres operadores del Ejército vinculados al caso, cometido al interior de la institución y que significó el desfalco de fondos a dicha ley.
"Hay que buscar a los implicados, si esto requiere el cargo del Comandante en Jefe tendrá que ser así porque están involucrados los recursos de los chilenos", afirmó al portal Infogate.
A juicio del legislador PPD, el caso "deja en evidencia que hay que derogar la Ley Reservada del Cobre", para destinar esos recursos, el 10% de las ventas brutas de Codelco, a obras sociales.
Ayer, la Octava Sala de la Corte de Apelaciones de Santiago
rechazó la petición del Consejo de Defensa del Estado de dejar en prisión preventiva a los tres operadores del Ejército vinculados al caso.
La semana pasada, el Servicio de Impuestos Internos se
querelló por delitos tributarios en el caso, donde se habrían usado facturas falsas y que habrían significado un perjuicio fiscal de cerca de $ 158 millones entre 2013 y 2014.
La acción penal está dirigida contra el coronel Clovis Montero y el cabo primero Juan Cruz Valverde, y a los civiles Raúl Fuentes y Francisco Huincahue. Estos dos últimos en su calidad de ex proveedores del Ejército.