Los presidentes Bachelet y Macri ya se encontraron en la pasada cita del Mercosur en Paraguay.
AP
SANTIAGO.- Durante el primer semestre de este año, el Presidente de Argentina, Mauricio Macri, podría concretar su primera visita oficial a Chile, luego de la invitación que le dejará planteada esta tarde la Presidenta Michelle Bachelet a la vicepresidenta del país vecino, Gabriela Michetti, en la cita que tendrán esta tarde en La Moneda.
La visita de la autoridad trasandina a la jefa de Estado se dará justo a una semana de la que realizó el canciller Heraldo Muñoz a su par, Susana Malcorra, en Buenos Aires, ratificando la buena relación y sintonía que se ha logrado crear con las nuevas autoridades del gobierno argentino, según han comentado fuentes del Ejecutivo.
De hecho, uno de los puntos más sobresalientes de la reciente relación entre ambas partes ha sido la posición de Argentina sobre el juicio entre Chile y Bolivia en La Haya, en la cual ha subrayado el carácter bilateral del diferendo, justo en línea con la postura que nuestro país ha difundido para contener la ofensiva comunicacional de La Paz.
El encuentro se dará además a dos días del inicio de la cumbre de la Celac que se realizará en Quito, en donde Michetti reemplazará a Macri en representación de Argentina. Por ello, es posible que la líder trasandina busque algunos acuerdos previos con Bachelet para marcar una postura conjunta en diversos temas.
Uno de ellos será el de la defensa de la democracia y los derechos humanos en la región, debido a los episodios ocurridos en los últimos años en Venezuela. Ante ello, la vicepresidenta argentina será la voz que enfrentará al Presidente Nicolás Maduro, quien ya anticipó que defenderá con todo la postura de su país en la cita.
Fuentes de Gobierno aseguran que Chile también defenderá el punto de Buenos Aires, pero sin intentar entrar en una polémica directamente con Caracas, sino que abordándolo desde el punto de vista general de la región.
Otro tema que podrían tocar durante la reunión, es la conformación del Grupo Prospectivo Binacional para proyectar los vínculos bilaterales de aquí al 2030, el cual debiera estar operando en un plazo máximo de tres meses.