SANTIAGO.- Este martes 26 de enero los alumnos antiguos que cuentan con beneficios vigentes podrán conocer si son o no beneficiarios de la gratuidad 2016 para la enseñanza superior.
De acuerdo a los plazos del ministerio de Educación (Mineduc) durante la jornada se publicarán los resultados para los estudiantes de cursos superiores, es decir, desde segundo año hacia arriba, y que mantengan a la fecha algún tipo de beca y/o crédito.
Para acceder a la información, los postulantes deben acceder al sitio
Becas y Créditos del Mineduc e ingresar su RUT personal. En este proceso, y como ya cuentan con beneficios estatales, no era requisito haber completado el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS).
Asimismo, el ministerio informó que el caso de los estudiantes que tengan información inconsistente o incompleta, se les requerirá presentar documentación al momento de matricularse en la universidad adscrita a la política de la gratuidad.
¿Quiénes son los potenciales beneficiarios?
De acuerdo a la información dispuesta por el Mineduc, podrán acceder a la gratuidad quienes cumplan con los siguientes requisitos:
1.- El estudiante debe provenir de los hogares pertenecientes al 50% más vulnerable del país. Es decir: con un ingreso menor a $155.000 por cada integrante del grupo familiar.
En el caso de los alumnos antiguos, deben encontrarse en una de las 30 universidades adscritas a la gratuidad o matricularse en una de ellas. Estas son: las 25 que integran el Consejo de Rectores (CRUCh), además de cinco casas de estudio privadas que confirmaron su adhesión al beneficio: U. Diego Portales, Católica Silva Henríquez, U. Autónoma, U. Finis Terrae y U. Alberto Hurtado.
El alumno también debe cumplir con el requisito de no poseer ningún grado de licenciatura terminal o título profesional previo obtenido en alguna institución nacional o extranjera. No obstante, si posee un título técnico de nivel superior solo podrá acceder a la gratuidad si se matricula en una carrera conducente a título profesional con o sin licenciatura; en caso de ya estar en la educación superior, el estudiante no podrá exceder la duración formal de la carrera.
Por último, debe tener nacionalidad chilena, o bien, ser extranjero egresado de enseñanza media en Chile y con residencia definitiva en el país.