El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza.
El Mercurio.
SANTIAGO.- El agente chileno ante La Haya, José Miguel Insulza, aseguró este martes que ya cuentan con el "esqueleto fundamental" de la contramemoria que Chile deberá presentar en julio de este año en el marco de la demanda marítima boliviana.
Luego de sostener una serie de reuniones con los abogados internacionales de nuestro país, culminando con un encuentro en París con todo el equipo jurídico de la defensa chilena (nacional y extranjero), Insulza manifestó que “hemos tenido una excelente reunión, tenemos ya el esqueleto fundamental de nuestra contramemoria”.
En esa línea, el agente chileno enfatizó que “creo que tenemos un esquema bastante adecuado, bien desarrollado. Hay algunas partes que están muy avanzadas, y además se nota una gran unidad en el análisis, en la forma en que los abogados, tanto chilenos como internacionales ven el caso, y los puntos que es necesario abordar de manera fundamental”.
Asimismo, precisó que “nosotros no vamos a ser un espejo de la memoria boliviana, sino que también vamos a presentar el caso por Chile, tanto del punto de vista histórico, como jurídico, como político, creo que eso es lo que corresponde y en eso estamos muy bien avanzados”.
Respecto a los encuentros de este tipo, Insulza afirmó que “hemos aprovechado muy bien el tiempo, creo que hemos estado trabajando muy intensamente estos dos días y creo que ha sido muy positivo. Vamos a seguir trabajando en grupos más pequeños y esperamos hacia fines de marzo probablemente reunirnos nuevamente como equipo y espero que en ese momento ya vamos a tener un texto bastante terminado”.