El senador DC dijo que espera que la Sala del Senado apruebe su indicación que permite el lucro a las agencias de perfeccionamiento.
El Mercurio
SANTIAGO.- El senador DC Ignacio Walker, desestimó las críticas de la oposición al proyecto de Carrera Docente -una de las iniciativas que el Gobierno pretende aprobar durante este mes- quienes advirtieron acudir al Tribunal Constitucional al considerar que la iniciativa es "injusta" en el trato a los profesores de colegios particulares subvencionados.
El parlamentario se refirió al reciente despacho de la iniciativa desde la comisión de Educación del Senado -instancia que integra- y afirmó que esta debiera finalmente ser despachada durante este mes del Congreso.
"Esto ha sido objeto transversal, me atrevo decir de un 95%, de un proyecto de Carrera Docente que va a inyectar $2.300 millones de dólares, es el proyecto de mayor inversión de muchas décadas para beneficiar a 215 mil profesores del sector subvencionado público y privado, por lo tanto, siempre hay matices y diferencias, pero en lo grueso aquí hubo un acuerdo absolutamente transversal".
El parlamentario respondió a los reparos de los senadores de la oposición, quienes rechazan que los profesores del sector particular subvencionado deban ingresar dos años después que los del sector municipal a la Carrera Docente. Al respecto, Walker indicó que "es un punto muy debatido", no obstante, descartó que sea inconstitucional.
"Hubiera preferido una gradualidad común para todos. Esto quedó así, hay una implementación diferida, pero es distinto a la discriminación arbitraria. Por supuesto es un tema opinable, hubiera querido que no fuese así, pero las realidades presupuestarias también hay que tomarlas en cuenta", dijo el senador.
Consultado por la indicación que presentó para permitir el lucro en las agencias que capaciten a los docentes durante su formación continúa, la que podría ser rechazada en la Cámara de Diputados tras lo cual el proyecto pasaría a comisión mixta, Walker aclaró que se trata de una tema "sencillo", por lo que espera sea aprobada.
"La Cámara de Diputados es libre para obrar como quiera, hay mucho respeto entre las cámaras (pero) mi indicación es muy sencilla, el tema del lucro ya está resuelto", dijo el parlamentario, en alusión a que los colegios no pueden lucrar con fondos públicos. No obstante, agregó que los colegios podrán contratar a instituciones para ayudar en el perfeccionamiento de los maestros, por lo que es legítimo que puedan cobrar por sus servicios.
La indicación del senador, en tanto, fue rechazada también por la directiva del Colegio de Profesores, quienes esperan revertir la medida durante la votación en la Sala del Senado.