SANTIAGO.- Un total de 80.163 alumnos antiguos que actualmente están cursando una carrera en la educación superior podrán acceder al beneficio de la gratuidad durante este año, por lo que no tendrán que pagar matrícula ni arancel.
La cifra fue confirmada esta tarde por el ministerio de Educación (Mineduc), la que se suma a los cerca de 30 mil estudiantes de primer año que fueron aceptados en alguna de las 30 universidades adscritas al beneficio.
Estos más de 80 mil alumnos de cursos superiores corresponden a la totalidad de estudiantes que cumplen con los requisitos para optar a la gratuidad, incluyendo a aquellos que ya tenían beneficios como becas o créditos.
No obstante, se espera que el número total de beneficiados para este año se amplíe a 160 mil. Esto, porque aún falta que el Mineduc publique los resultados de los alumnos en situación "pendiente", según los resultados publicados el 27 de diciembre pasado y que antes del 22 de enero llevaron a su institución sus antecedentes socioeconómicos al momento de matricularse.
El 9 de febrero, en tanto, comenzará el proceso de apelación y reposición, cuyas causales estarán disponibles próximamente en el sitio web de
Becas y Créditos del Mineduc. Dicho plazo, se extenderá hasta el 24 de febrero.
También, el 9 de febrero se abrirá un período extraordinario para completar el Formulario Único de Acreditación Socioeconómica (FUAS), para estudiantes de primer año o de cursos superiores sin beneficios que no hayan realizado este trámite previamente.
A ellos, se suman más de 30 mil jóvenes que hoy se encuentran estudiando en la educación superior, que cuentan con alguna ayuda estatal (potenciales renovantes adicionales), que no tienen FUAS o que tienen un FUAS desactualizado, los que deberán completar el formulario para acceder a la gratuidad. El plazo para realizar este proceso termina el 21 de marzo y los resultados se darán a conocer el próximo 27 de abril.