SANTIAGO.- La Sala de la Cámara aprobó este miércoles los informes de las comisiones mixtas que zanjaron las diferencias entre senadores y diputados respecto de los proyectos de fortalecimiento y transparencia de la democracia y la Ley de Partidos Políticos.
Las medidas son parte de la agenda de probidad y transparencia impulsada por el Gobierno y están entre las prioridades fijadas por el Ejecutivo para ser despachadas antes del 31 de enero, cuando se inicie el receso legislativo.
Así, por 78 votos a favor, 2 en contra y 10 abstenciones, los diputado aprobaron el proyecto de fortalecimiento y transparencia de la democracia, Mientras que el informe sobre la Ley de Partidos fue ratificado por 90 votos a favor, 9 en contra y una abstención.
De esta forma, ambas medidas pasarán a la Sala del Senado para cumplir su último trámite antes de salir del Congreso.
Las normas que fueron a comisión mixta
En relación al financiamiento de la política los diputados
rechazaron las normas relacionadas con el tope fijado para los aportes anónimos a campañas, la definición de propaganda y el hecho de que esta última se pueda instalar en espacios privados.
Al respecto, finalmente la comisión mixta redefinió el concepto de propaganda electoral y acordó mantenerla en espacios privados pero con carteles de no más de seis metros cuadrados.
Los aportes anónimos, en tanto, cambiaron su denominación a "aportes menores sin publicidad", bajando sus límites desde las 10 UF para las campañas de concejal, hasta las 50 UF para candidaturas presidenciales.
Durante el debate en Sala, el tema nuevamente generó reparos entre los diputados, algunos de los cuales creían que aún se mantenía el anonimato de los montos.
Respecto a Ley de Partidos, los diputados
habían rechazado ayer el mecanismo de elecciones internas en las colectividades, la administración de los bienes inmuebles de los partidos y la posibilidad de éstos de invertir su patrimonio en valores.
La comisión mixta acordó una fórmula intermedia, que permitirá a los partidos elegir sus directivas de forma directiva, a través del principio de "un militante, un voto" o de manera indirecta por medio de órganos como, por ejemplo, un comité central o un consejo nacional, que son elegidos de forma directa.