SANTIAGO.- Cerca de las 12 de la noche, tras una intensa discusión, el Senado despachó el proyecto que crea el sistema de desarrollo profesional docente, el cual busca fortalecer el desempeño de los profesores a través de la incorporación de un proceso de formación inicial y del establecimiento de mejoras salariales, entre otras materias.
La iniciativa que pasa ahora a su tercer trámite, a la Cámara Baja, beneficiará a más de 200 mil profesores desde el 2017 al 2026, lo que corresponde al 92% de la matrícula chilena y significará una inversión de 2.300 millones de dólares.
Una de las indicaciones que los parlamentarios rechazaron, con 13 votos a favor, 20 en contra y 2 abstenciones, fue la que permitía que instituciones con fines de lucro capacitaran a profesores, la cual había sido ingresada y respaldada por las comisiones de Educación y Hacienda.
Esta indicación contrariaba el acuerdo previo entre el Gobierno, los parlamentarios y el Colegio de Profesores.
Con respecto a lo que denominaron "una mayor descentralización" del Proceso de Acompañamiento Profesional Local se logró unanimidad (35 votos a favor); además de reconocer el buen despeño de los establecimientos, los cuales podrán ser autónomos en su inducción y mentoría. Con esto, los establecimientos educacionales instaurarán procesos de mejora continua de sus docentes, desde el primer año de ejercicio y durante su permanencia en el mismo en calidad de docentes.
El artículo referido a los tramos del desarrollo profesional docente, se aprobó en forma unánime con 36 votos a favor.
En cuanto a la asignación de reconocimiento por docencia en establecimientos de alta concentración de alumnos prioritarios, la idea fue respaldada por la Sala con 32 votos favorables.
Al darse paso a la votación de dos articulados referidos al desempeño de los profesores, específicamente a la desvinculación para quienes no suban de tramos, por ley tendrán derecho del pago de indemnizaciones, lo que generó alertas entre los legisladores para salvaguardar estos pagos y evitar que se "judicialicen" las desvinculaciones.
Los legisladores aprobaron los numerales por 24 votos a favor y 6 abstenciones y durante el debate, además, se recordó que se avanza en la desmunicipalización de la educación, por lo que se cambiará de empleador, con todo lo que ello conlleva. Asimismo se recordó el reclamo de los municipios que enfrentan obligaciones sin financiamiento.
En tanto, con 17 votos a favor, 8 en contra, y 1 abstención, los senadores ratificaron la derogación de las normas relativas a la asignación de excelencia pedagógica. Según se explicó, debido al cambio que tiene la estructura de las remuneraciones dicha asignación se termina dando paso a la asignación de reconocimiento profesional que se pagará a quienes ingresen a la carrera docente.
De esta forma, se evita una comisión mixta y el proyecto podría ser despachado el mediodía de este jueves.