SANTIAGO.- Este lunes, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró a la propagación del virus del Zika como una emergencia sanitaria internacional, lo que implica un llamado directo a todos los países incluido Chile, a tomar medidas de colaboración en relación a la enfermedad.
"Lo que la OMS declara con esto, es primero la expansión geográfica; segundo determina un grupo de riesgo que son las embarazadas, que tienen una complicación grave; y tercero, facilita a los estados que están afectados a movilizar recursos económicos", explicó Jeanette Dabanch, directora de la Sociedad Chilena de Infectología.
En conversación con
Emol, la experta afirmó que la declaración de la OMS implica un protocolo de acuerdo entre aquellos países que están adheridos al organismo de la ONU, que los compromete a avisar sobre eventos que pudieran provocar un impacto más allá de su territorio y de colaborar, si es que no se ven afectados.
Este sería el caso de Chile continental y Canadá, por ejemplo, quienes fueron exentos del riesgo del virus, por no contar con el mosquito en su territorio.
"Colaboran con la investigación, con el desarrollo de tecnología para el diagnóstico, con equipos que colaboran con el control del brote y con el desarrollo, eventualmente, de vacunas (...) hay un acuerdo, un cierto protocolo para enfrentar este tipo de enfermedades que afectan a grandes poblaciones y que tienen también un impacto económico".
Ante esto, la ministra de Salud, Carmen Castillo, informó que viajará a Montevideo, Uruguay, donde participará de una reunión fijada con sus pares de los países del Mercosur, para coordinar acciones contra el virus.
"Participaremos con nuestra experiencia en la próxima reunión de Ministros de América, que se realizará en Uruguay, para compartir y aprender de lo que están haciendo los demás países", sostuvo la secretaria de Estado.
Confirmó que actualmente en "Chile no está presente el virus Zika"; sin embargo, precisó que "por lo pronto, y dado que el mosquito que transmite esta enfermedad está presente en la Isla de Pascua, coordinamos la respuesta con las autoridades locales para la entrega de información y recomendaciones".
Aún así, el Ministerio recordó que dentro de las medidas más importantes para prevenir recomendadas por la OMS, se encuentran evitar viajes innecesarios de embarazadas a zonas de circulación del Zika, consultar a su médico en caso de viajes impostergables y el transporte de repelente.