EMOLTV

Intendente (s) prevé que apertura del 100% de Santa Marta demorará una semana

David Morales aseguró que a partir del lunes el recinto podrá recibir un 60% de la basura que actualmente está siendo llevada a Til Til y Maipú,en zonas "aisladas y certificadas".

02 de Febrero de 2016 | 18:16 | Por Génesis Moreno, Emol
imagen

"Se va a disponer de un espacio físico que permitirá la operación para los próximos ocho meses sin ninguna dificultad", afirmó la autoridad.

El Mercurio
SANTIAGO.- Luego de reunirse con los trabajadores de la basura que mantienen un paro parcial ante el cierre del relleno Santa Marta, el Intendente (s), David Morales, aseguró que desde el lunes el recinto podrá recibir un 60% del total de la basura que allí se depositaba antes de su cierre, y que la habilitación total tardaría cerca de una semana.

En conversación con Emol, la autoridad sostuvo que para la apertura parcial del relleno se consideraron los antecedentes de la empresa y unos informes técnicos encargados a las universidades de Santiago y Católica de Valparaíso, "además de la evaluación de los propios técnicos de la Superintendencia para poder determinar si en el relleno sanitario había algún espacio de seguridad donde se pudiera continuar con la operación".

"Lo que se determinó entre ayer en la tarde y hoy en la mañana es que hay sectores de seguridad donde se puede mantener la operación (...) se está planteando un lugar nuevo dentro de la misma propiedad, que está habilitado, que cumpla con los requerimientos ambientales y que de acuerdo a los estudios técnicos que se tuvo a la vista puedan recibir la basura", precisó.

En esa línea, indicó que la apertura del 100% dependerá "del avance en las obras de habilitación que tiene que ir haciendo la propia empresa", lo que podría lograrse en un plazo de una semana a partir del lunes.

Trabajadores de la basura seguirán en paro parcial


No obstante, los trabajadores de la basura de las 19 comunas afectadas por la falta de funcionamiento del relleno aseguraron que continuarán con el paro parcial que mantienen desde la semana pasada, el que mantendrían hasta la habilitación del 100% del recinto.

"Piden obras de aislamiento, que el espacio donde se va a trabajar quede aislado del resto del relleno, estamos hablando de muchas hectáreas de terreno y se va a disponer de un espacio físico que permitirá la operación para los próximos ocho meses sin ninguna dificultad", dijo al respecto la autoridad.

Asimismo, indicó que esto es independiente del lugar específico donde ocurrió el deslizamiento de residuos y posterior incendio, el cual se encuentra clausurado y no será reabierto.

"Las condiciones ya se certificaron, después de la reunión fue la gente de la Superintendencia (de Medio Ambiente) a verificar que las obras de aislamiento para comenzar la operación estuvieran listas. Mañana sale la resolución que autoriza la reapertura parcial, pero la Corte de Apelaciones de San Miguel tiene que levantar la orden de no innovar para permitir su reapertura y operación", detalló.

Con esto, explicó que "el 60% de los camiones nuevos que estaban yendo a Til Til y Maipú van a volver a Santa Marta y se van a normalizar los tiempos. Necesitamos que se vayan cumpliendo condiciones de aislamiento, si dejamos entrar toda la basura no podrá garantizarse las zonas de aislamiento".
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?