EMOLTV

Viña del Mar: Municipio se querelló por maltrato animal en coches victoria

La alcaldesa Virginia Reginato anunció que sostendrá reuniones de coordinación con grupos animalistas para evitar que los caballos sean expuestos a daños.

04 de Febrero de 2016 | 11:25 | Emol
imagen

Los animalistas afirman que los caballos están expuestos a diversos accidentes por su trabajo, como el ocurrido en noviembre del año pasado (en la foto). Además que no están siendo bien cuidados por sus dueños.

Imagen de Facebook (archivo)
SANTIAGO.- Una querella contra quienes resulten responsables presentó el municipio de Viña del Mar luego de que se dieran a conocer nuevas irregularidades en torno al funcionamiento de los tradicionales coches victoria que operan en la ciudad ,que incluyen un supuesto maltrato a los caballos.

La situación que fue expuesta en un reportaje del noticiario de Mega, ya había sido denunciada por diversas agrupaciones que acusaban de maltrato animal debido al daño que se le produce a los caballos al tener que avanzar con el gran peso del carro más los pasajeros por las calles de la Ciudad Jardín.

"Nos preocupa mucho y lo que ha pasado últimamente no tiene justificación. Reforzaremos nuestra normativa y tomaremos las medidas para que no ocurra en nuestros coches victoria", señaló la alcaldesa Virginia Reginato.

La jefa comunal agregó que ya se habían tomado algunas medidas al respecto desde el municipio como el retiro de algunos coches que no cumplían con la revisión técnica y con caballos que no estaban en óptimas condiciones.

En esa línea Reginato anunció que se reunirá con los grupos animalistas "para trabajar en conjunto porque somos los más preocupados para estos maltratos no ocurran".

Con ellos, según dijo, espera encontrar una alternativa a estos carruajes que son parte del atractivo turístico que ofrece la ciudad. "Estamos analizando cuál es la mejor solución".

En tanto, el asesor jurídico de la municipalidad, Mario Araya, informó que "se presentaron los antecedentes que disponía el municipio, informes técnicos y las imágenes de televisión que se entregaron formalmente al tribunal para que se derive al Ministerio Público".

Así el abogado detalló que las penas a las que se arriesgan quienes sean determinados como los responsables de maltrato animal, son presidio menor en su grado mínimo y multas.

"Hemos logrado en casos anteriores que la gente que no cumple con la normativa se separe de sus labores y paguen las infracciones, que parten de 2 UTM, pero que dependen de la conducta del eventual imputado", comentó Araya.
EL COMENTARISTA OPINA
¿Cómo puedo ser parte del Comentarista Opina?