El Mercurio
SANTIAGO.- El pago de la empresa SQM a políticos y la eventual corrupción por parte de la compañía son los que investigaría el Departamento de Justicia de Estados Unidos, que solicitó cooperación a la fiscalía chilena.
Esta petición llegó a manos del fiscal regional de Valparaíso, Pablo Gómez —quien tramita el caso SQM—, y fue realizada por sus pares estadounidenses, quienes hace algunos días solicitaron, vía correo electrónico, "un contacto" con el equipo que indaga a la minera no metálica, informa "El Mercurio".
El objetivo sería interiorizarse de los antecedentes de la causa penal que se tramita en Chile y que involucra al ex gerente general de SQM Patricio Contesse. Se prevé que lo que se buscaría aclarar es si han surgido elementos de corrupción por parte de la firma en los pagos que rectificaron ante el SII y que están vinculados a políticos chilenos, además de declaraciones contables falsas.
El Departamento de Justicia de Estados Unidos —símil del Ministerio Público chileno— estaría realizando pesquisas en torno a SQM, basados en la Foreign Corrupt Practices Act (FCPA), una ley que sanciona a aquellas empresas que transan en su mercado y que han cometido delitos de corrupción en el extranjero, esto, aunque dichas conductas se hayan llevado a cabo fuera de sus fronteras.
La firma de abogados Shearman&Sterking elaboró un informe —a petición del comité ad hoc de SQM—, en que si bien se detectaron factores de riesgo en los aportes de la empresa a políticos chilenos (basados en boletas y facturas sin respaldo), la auditoría finalmente concluyó que no hubo soborno en estos actos.
Dicho documento está en manos de las autoridades estadounidenses y también del equipo que indaga el caso SQM.
Aún no existe una decisión por parte de la fiscalía chilena respecto de esta petición. El fiscal Gómez derivó los antecedentes a la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones (Uciex) de la Fiscalía Nacional, que tomará contacto con la entidad norteamericana para saber qué en específico necesita saber sobre la causa penal de SQM en Chile.
Cita con el SII
El martes pasado, Gómez concretó una reunión con el equipo de abogados de la subdirección jurídica del SII.
La ausencia de nuevas querellas que le permitan al Ministerio Público solicitar formalizaciones fue uno de los temas a tratar en la cita, tras la cual el fiscal Gómez se manifestó satisfecho.
"Hubo una excelente disposición de parte del SII a recibir los antecedentes de avances que hay en la investigación. Eso les permitirá a ellos tomar decisiones. Lo que nos interesa es conocer qué hará el servicio respecto de aquellas personas en que por ley requerimos el impulso procesal de una querella o denuncia", dijo.
En la causa SQM, hay varias querellas presentadas y formalizados para quienes está corriendo el plazo de investigación. En ese sentido, el investigador dijo que el SII se comprometió a entregar una respuesta en corto plazo y "nos dirán si su decisión es ejercer la facultad administrativa o la penal".
Está pendiente el pronunciamiento del SII por boletas falsas vinculadas al senador PS Fulvio Rossi, el ex candidato presidencial Marco Enríquez-Ominami, el senador DC Jorge Pizarro, el diputado Roberto León y el ex senador de la UDI Pablo Longueira, entre otros.
Correos de Longueira
Respecto de este último, el portal The Clinic publicó ayer correos con el ex gerente general de SQM Patricio Contesse. En uno de ellos, el 9 de agosto de 2014, Longueira le escribe al ejecutivo. "Pato, te envío indicaciones a la RT que terminamos anoche con Alberto Arenas por si te son útiles. Un Abrazo. Pablo".
Esto, en alusión a indicaciones de la reforma tributaria que en esa época se tramitaba en el Congreso, período en que el ex senador ya no ejercía cargo público alguno. Sobre esto, el fiscal Gómez dijo que "el CDE solicitó estos antecedentes, aún no los enviamos, y ellos serán quienes decidan si emprenden alguna acción".
Consultado si él investiga a Longueira por cohecho, respondió que "no, nosotros por el momento investigamos lo que mandató el fiscal nacional, Jorge Abbott, que es relativo a delitos tributarios; si hubiera otras figuras penales estaríamos obligados a abrir causa".
Y aseguró que, "a mí en particular, lo que me preocupa es que este tipo de filtraciones afecte el debido proceso; como fiscales debemos investigar con objetividad y tratar a todas las personas como inocentes hasta que seamos capaces de demostrar lo contrario en juicio. Las filtraciones afectan la presunción de inocencia y también el éxito de la investigación".