SANTIAGO.- No son amigos, tienen estilos diferentes y aunque están dentro de una misma colectividad, lideran corrientes que se oponen. Parece que lo único que une a Isabel Allende y Camilo Escalona es ser parte del Partido Socialista.
Él, cuarta veces presidente del partido, respaldado por la "Nueva Izquierda" con un enfoque calificado como más conservador. Ella, apoyada por la "Tercera vía socialista", es partidaria de la Nueva Constitución y se abre a la opción de Asamblea Constituyente.
No sólo la postura de la senadora y actual presidenta del PS cada vez tiene más apoyo de los militantes, sino que su figura se abre paso en la opinión pública incluso como una opción presidencial. Hecho que no le ha causado gracia alguna al ex senador Camilo Escalona.
Y es que Escalona no ha dejado pasar la oportunidad para increpar y criticar a Allende,
quien tampoco ha desaprovechado las ocasiones para hacer saber su opinión.En abril de 2015, la senadora lo venció por 4 mil votos de diferencia y se transformó en la primera mujer al mando del PS, un año después de convertirse en la primera mujer que preside el Senado en Chile.
A pesar de que ambos han asegurado su lealtad hacia la Presidenta Bachelet, con temas relacionados al rol del Gobierno en la Nueva Mayoría y el caso Caval, Camilo Escalona ha sacado la voz, mientras que Isabel Allende ha evitado criticar a La Moneda.
Además, acusó a la senadora Allende de guardar silencio por 40 días y tener una actitud de "condescendencia" con la Mandataria ante las denuncias que involucraban a su hijo, Sebastián Dávalos.
Cuando en abril de 2015 se enfrentaron por la presidencia del PS, Escalona lanzó varias críticas a que la senadora estuviera buscando posicionar su candidatura presidencial. Incluso, cuando Allende se auto proclamó ganadora de las elecciones del partido,
Escalona apuntó a "un ánimo desmedido de ambición de poder" por parte de la líder socialista.
El tema de una posible candidatura presidencial de Isabel Allende es la principal crítica de Escalona, ya que el ex dirigente ha sostenido que es incompatible con su rol en el partido y debilita la imagen de Bachelet. Por su parte, Isabel Allende nunca ha confirmado ni descartado la opción.
Esta semana el ex senador revivió la polémica con una nueva declaración: dijo que el mejor atributo político de Isabel Allende es ser mujer.
Pese al debate que se generó, Allende consideró "prematuro" adelantar la carrera presidencial.