El Mercurio (imagen de archivo)
SANTIAGO.- La Corporación Nacional Forestal (Conaf) hizo un llamado a extremar la prevención en el uso del fuego, debido a que las condiciones climáticas extremas que afectarán el valle y la precordillera durante esta semana, son propicias para la propagación de incendios forestales.
De acuerdo un informe de la sección de Análisis y Predicción de Incendios forestales del organismo, desde hoy y hasta el jueves 11 de febrero se registrarán altas temperaturas desde Coquimbo hasta La Araucanía. Específicamente los días martes y miércoles serán los con mayores temperaturas y menor humedad relativa, factores que según Aarón Cavieres, director ejecutivo de la Conaf, son determinantes para la propagación de incendios forestales.
Por esta razón, Cavieres, llamó a incrementar las medidas de prevención con el uso del fuego y prestar la mayor colaboración para evitar la propagación de incendios forestales.
Cabe destacar que para las regiones de Coquimbo y Valparaíso se esperan temperaturas cercanas a los 36 grados; para la Región de Metropolitana, O´Higgins y el Maule las temperaturas llegarán hasta los 38 grados; para el Biobío el valle y la precordillera presentarán temperaturas que fluctuarán entre los 34 y 38 grados; y finalmente para el caso de La Araucanía las temperaturas bordearán los 33 grados para el valle y precordillera.
A nivel nacional, producto de las altas temperaturas y ráfagas de viento sobre los 50 km/h, se mantiene Alerta Roja para las comunas de Puerto Montt, Puerto Varas, Quellón (Región de los Lagos) y Coyhaique (Región de Aysén). Alerta Amarilla para La Serena (Región de Coquimbo), provincia de Arauco (Región del Biobío), comuna de Mariquina (Región de los Ríos) y para la Región de Aysén; y Alerta temprana preventiva para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Alto del Carmen y Vallenar (Región de Atacama), para la provincia de Última Esperanza (Región de Magallanes) y para las regiones de Coquimbo, Biobío, Los Ríos y Los Lagos.