SANTIAGO. - El ministro del Interior, Jorge Burgos, respondió este martes a las críticas que realizó el presidente del PC, Guillermo Teillier, por las gestiones que ha realizado el gobierno para lograr la extradición del ex frentista Galvarino Apablaza.
Al respecto, el jefe de gabinete desestimó que el Ejecutivo haya emitido un juicio político o que considerara de antemano culpable a Apablaza del crimen del senador de la UDI Jaime Guzmán.
"Seamos claros, porque alguien por ahí dijo que las autoridades chilenas estaban culpando a don Galvarino Apablaza. Eso no es así, seamos claritos, la Corte Suprema, el más alto tribunal chileno, si no me equivoco. Van a ser más de diez años determinó que el ciudadano chileno Galvarino Apablaza debía concurrir ante tribunales y como no estaba en Chile y se ubicó donde estaba, se solicitó la extradición activa", sostuvo Burgos.
"La justicia chilena lo requiere para ser juzgado por la participación que le cabe en dos delitos gravisimos. No hay una sentencia de culpabilidad, las autoridades políticas en Chile -puede ocurrir en otras partes del mundo- no determinan responsabilidades penales de nadie", añadió.
En consecuencia, Burgos subrayó que "lo que se hace acá desde hace mucho tiempo, han pasado muchos gobiernos, es requerir la posibilidad jurídica para que una persona, que el más alto Tribunal chileno requiere para justiciarlo, sin perjuicio de sus derechos a la defensa, que los tiene, pueda venir al país. Eso es todo, y para eso vamos a hacer lo posible, porque se trata de una sentencia del más alto tribunal chileno".
"No hay ningún juicio de culpabilidad, en Chile los juicios de culpabilidad, para que quede claro, no los hacen las autoridades ni del Ministerio del Interior ni de Relaciones Exteriores, ni de ningún ministerio, los hacen los tribunales", enfatizó.
Teillier planteó ayer que para concretar una extradición desde Argentina, la culpabilidad "debiera estar clara, si es por interrogar a una persona, lo pueden hacer allá".
Además, dijo que las gestiones del gobierno responden a que ha dado crédito a las peticiones de la UDI y que le preocupa que esto impida "un juicio correcto o imparcial".