WASHINGTON.- Chile es uno de los once países donde la situación socio-económica del alumno tiene más impacto en su rendimiento escolar, según el informe publicado hoy por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) sobre 64 naciones.
El país se ubica en el noveno lugar del ranking de desigualdad, ya que un estudiante con bajos recursos tiene seis veces más probabilidades de tener bajo rendimiento escolar. Esta situación se acerca a los que ocurre en Estados Unidos, undécimo en la clasificación, donde esas probabilidades son ligeramente inferiores a seis.
De hecho, según el informe en Chile, Costa Rica, Brasil, Colombia, Estados Unidos y Uruguay, un alumno que procede de una familia desfavorecida tiene cuatro veces más posibilidades de no lograr el nivel básico que sus compañeros.
En Perú, tercero en este índice de desigualdad, un estudiante de 15 años con bajos recursos tiene siete veces más probabilidades de mostrar bajo rendimiento escolar que sus compañeros.
De los ocho países latinoamericanos que participaron en el informe PISA 2012, en el que se basa este nuevo estudio, solo México y Argentina están por debajo de la media de la OCDE en la relación entre situación socio-económica y rendimiento escolar.
En México, en el puesto 56 de este indicador, un alumno con bajos recursos tiene cerca de tres veces más probabilidades de no alcanzar el nivel mínimo establecido por la OCDE que los compañeros que gozan de mejores circunstancias.
En Argentina, en el puesto 29, esas probabilidades se incrementan a cuatro, mientras que en España, en el puesto 45, son de tres, ambas por debajo de la media de la OCDE, que es de algo más de cuatro.
En Costa Rica (puesto 14) superan por poco las cinco, en Brasil (19) son de cinco, en Colombia (23) son de cuatro y medio, y en Uruguay (24) ligeramente inferiores a ese ratio.
El país con mayor desigualdad es Irlanda, con casi ocho veces más probabilidades, mientras que el que menos registra son los Países Bajos, con un ratio de 1,5.
Analizando la media de los 34 países que conforman la OCDE, el estudio concluye que las diferencias socio-económicas y demográficas explican el 15 % de la variación en bajo rendimiento escolar entre los estudiantes.
Además de la situación socio-económica, el haber repetido un curso es el factor con mayor impacto en el bajo rendimiento académico.
Los estudiantes tienen más probabilidades de mostrar bajo rendimiento si proceden de una familia de bajos recursos, si son hijos de inmigrantes, si solo tienen un progenitor y si asisten a una escuela rural.
Otros factores de riesgo son el no haber tenido educación preescolar, el haber repetido algún curso, el mal comportamiento, una mala gestión de la escuela, o una ineficaz política educativa por parte del Gobierno.